Geroa Bai valora positivamente el proyecto de ley estatal de vivienda, aunque alerta de la colisión de competencias en Navarra

Pide que el Ejecutivo foral "se posicione" para abordar el proceso de modificación de la norma "desde el comienzo y desde una posición de colaboración"

08.02.2022 | 12:36
José María Aierdi, junto al senador Koldo Martínez, en la sede de Geroa Bai en Pamplona.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi (Geroa Bai), afirmó este martes que el proyecto de ley de vivienda aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros es valorado positivamente por su partido en líneas generales, aunque en algunos puntos provoca una "colisión de competencias" con Navarra, por lo que pide que el Ejecutivo foral se posicione. Aierdi señaló que va a plantear que los servicios jurídicos del Gobierno realicen un "informe detallado sobre las implicaciones" que la ley estatal tiene sobre el marco competencial de Navarra.

Así lo afirmó el vicepresidente en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Geroa Bai en Pamplona junto con el senador por Navarra, Koldo Martínez, también integrante de la coalición. Aierdi ha asegurado que "es muy importante que el marco competencial se mantenga en los términos existentes porque beneficia a los ciudadanos de la Comunidad Foral".

Aierdi aseguró que a pesar de que valoran "positivamente la filosofía y las líneas de trabajo que plantea el proyecto del Consejo de Ministros, porque "se alinea en muchos aspectos con las políticas" que se vienen desarrollando en Navarra, le preocupan diversos artículos y disposiciones que abordan asuntos que ya están regulados en Navarra relativos a aspectos como la vivienda protegida, los desarrollos urbanísticos o la política fiscal. Por su parte, el senador Koldo Martínez recordó que "la regulación de la ley estatal, tal y como ha advertido el Consejo General del Poder Judicial, debe ser escrupulosamente respetuosa con las competencias en materia de vivienda que ya ejercemos en las Comunidades".

Más allá de estos aspectos, Aierdi valoró positivamente que el proyecto, dentro de las materias que sí son competencia del Estado, posibilita en algunos casos herramientas útiles que podrán aplicarse en Navarra, destacando las modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil, relativas a la regulación del procedimiento de desahucio en situaciones de vulnerabilidad. En otras cuestiones que también son competencia del Estado, Aierdi opina que pueden plantearse mejoras, como la reducción del IVA en la promoción de vivienda en alquiler.

Por todo ello, el consejero aboga por abordar este proceso "desde el comienzo, no esperemos al resultado final", con el objetivo de que el Gobierno foral pueda acercarse "desde una posición de colaboración" y tratar de que, en el proceso que se abre al Congreso, "la ley pueda modificarse adecuadamente". En cualquier caso, aseguró que, en el caso de que no se produzcan modificaciones en los puntos en los que considera que se producen colisiones competenciales, sería partidario de recurrir al Tribunal Constitucional.

Defensa de las competencias propias

Aierdi puso algunos ejemplos que ilustran por qué es importante que Navarra se mantenga firme en defensa de sus competencias en materia de vivienda y fiscalidad, unas competencias que Navarra "no solo ha asumido, sino que las ha ejercido" en los últimos años. En ese sentido, recordó que la Comunidad Foral se destaca en materia de la promoción de vivienda protegida en los últimos años, con 3,3 viviendas por cada 1.000 habitantes, lejos de las 2,5 de Madrid o las 2.26 de la CAV, y muy lejos de comunidades como Andalucía o Castilla y León, que no llegan a una por 1.000 habitantes.

Por otro lado, recordó que, a pesar de que Navarra recibe un 1,39% de los fondos estatales para las políticas de rehabilitación de viviendas en el marco del Next Generation, el 20% de las actuaciones de este tipo que se dan en todo el estado se llevan a cabo en la Comunidad Foral.

Por último, respecto al bono de ayuda al alquiler para jóvenes que propone el proyecto de ley estatal, Aierdi recordó en primer lugar que es algo que en Navarra lleva aplicándose cuatro años, con el bono Emanzipa. Por otro lado, aseguró que si Navarra dependiera de ese bono estatal para esta materia, únicamente podrían llegar a cerca de 900 jóvenes, mientras que Emanzipa llega actualmente a 2.700 jóvenes navarros.

Una ley que "no descubre nada nuevo"

Koldo Martínez coincidió en señalar que la ley estatal "suena bien", aunque, en vista de lo anterior, opinó que "no descubre nada nuevo" y que, de hecho, "sigue el camino ya iniciado en Navarra". "Navarra ha sido y es pionera en actuaciones en materia de vivienda y lo va a seguir siendo con las medidas que pretendemos implantar con la nueva ley foral", aseguró.

Koldo Martínez subrayó que "el contenido de esta ley foral va más allá que el proyecto del Gobierno central en materias tan sensibles como la calificación indefinida de vivienda protegida, la reserva de suelos en nuevos desarrollos (un 50% en Navarra respecto al 30% estatal) o el establecimiento del Índice de Sostenibilidad de Alquileres, un paso más dentro de un largo proceso de cambios normativos de marcado perfil progresista".

noticias de noticiasdenavarra