La consejera del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha entregado este martes, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, los premios del I Concurso de Carteles y del V Concurso de Microvídeos de Sensibilización Ambiental 'Guardianes del Medioambiente' a alumnado de Primaria, Secundaria y ESO. En la entrega de premios la consejera ha estado acompañada por el director general de Educación, Gil Sevillano.

La Dirección General de Medio Ambiente promueve esta convocatoria, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria y ESO para el curso 2021-2022, con el objetivo de promover las buenas prácticas en las salidas al medio natural, ha informado el Ejecutivo.

En este sentido, la consejera Itziar Gómez se ha referido a la importancia de la educación medioambiental en los más jóvenes. "Que vosotros y vosotras, las generaciones futuras tengáis la sensibilidad de reconocer en toda su dimensión el valor que tiene el medioambiente y la necesidad de respetarlo, y también la urgencia, es esencial. Nuestra aspiración es que la sensibilidad y el cariño que habéis demostrado tener hacia la naturaleza con estos trabajos se consoliden en vosotros y no perdáis esa mirada que ha quedado perfectamente plasmada en los cárteles y microvídeos", ha dicho.

El director general de Educación, Gil Sevillano, ha destacado por su parte que son objetivos de desarrollo sostenible el cuidado del entorno, la conservación de la biodiversidad, el estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable, conceptos vinculados a la competencia ciudadana, una de las 8 competencias clave que debe ser adquiridas en el proceso formativo y que permiten afrontar con éxito los retos globales del siglo XXI.

Bajo el lema, 'De excursión, no dejo ni huella', se han presentado un total de 38 trabajos en las distintas categorías del concurso pertenecientes a un total de 10 centros educativos distribuidos por toda Navarra. En total han participado 76 alumnos y 13 docentes. Con los carteles con mayor puntuación, el departamento ha realizado un calendario para el año 2022.

PREMIADOS

El mejor cartel en la categoría de 3º y 4º de Primaria ha sido realizado por las alumnas del CEIP Honorio Galilea de Monteagudo, Celia Odériz Cruz y Leyre Grijalvo Belloso. El premio al mejor conjunto de carteles para dicha categoría ha sido otorgado a la docente Patricia Lecumberri Borruel, del CPEIP Santa María de Los Arcos.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria, el premio al mejor cartel ha recaído en Mikel Adot Yániz y Candela Berrot Uribarri del centro escolar CPEIP Ochagavía HLHIP. Thalia Pascual Aguirre del Colegio Irabia - Izaga ha sido la docente por el mejor conjunto de carteles de la categoría de 5 º y 6º de primaria.

En el V concurso de microvídeos 'Guardianes del medio ambiente' para alumnos de ESO, el premio ha recaído en el trabajo presentado por Paula Carro Castiella y Eva Lizarrondo Goñi, del centro escolar FEC Vedruna de Pamplona y el premio de mejor conjunto de microvídeos, para las docentes Nerea Ugalde Ustárroz y Elena Giménez Guerrero, también del centro escolar FEC Vedruna de Pamplona.