Navarra detectó el martes 15 de febrero al menos 335 nuevos casos de infección por covid-19, según el dato diario ofrecido por el Departamento de Salud, mejor lectivo en casi dos meses, y notificó 7 nuevos ingresos en hospitales, uno en UCI, y un fallecimiento más.

Los contagios de ayer están por debajo de los 535 de hace 7 días y de los 1.284 de hace 14, con un descenso en lo que va de semana del 42,5% respecto a la anterior (776-1.350). El número de positivos acumulados el lunes asciende a 441 tras añadir más autotest a la estadística (se notificaron 414). El total de personas hospitalizadas es de 140, una menos en 24 horas, 19 de ellas en la UCI, una menos también. Hace un mes eran 266, 37 en críticos. Ayer se registraron 7 nuevos ingresos, La incidencia en los últimos 7 días baja de 430 y a 14 roza los 1.200, mejores cifras en 65 días.

La sexta ola va quedando atrás, y ya sin apenas restricciones la pregunta es: ¿habrá séptima oleada? ¿Está todo preparado si llega? Ignacio López-Goñi, microbiólogo y divulgador científico, doctor en Biología por la Universidad de Navarra y director del Museo de Ciencias, reflexiona en un artículo publicado en su blog acerca de la situación actual y razona que es momento de evaluar y prepararse:

"No sabemos a ciencia cierta qué pasará en los próximos meses, pero la pandemia no ha acabado. Si vemos los datos de fallecimientos a nivel global, es evidente que la pandemia no ha terminado. Normalmente las pandemias cursan en varias oleadas y sus efectos pueden durar varios años", apunta el experto.

Lo que ocurra en los próximos meses va a depender principalmente de la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 que nos causen nuevos problemas y de cuánto dure la inmunidad que nos ha generado la infección y/o las vacunas.

"No tenemos ningún motivo para pensar que ómicron será la última variante de SARS-CoV-2. ¿Puede surgir otra que sea incluso más transmisible, más virulenta o que escape totalmente de las vacunas? No lo sabemos. Por eso, es muy importante seguir, mejorar y ampliar el sistema de rastreo y secuenciación de nuevas variantes, así como la vigilancia en aguas residuales", recalca.

Gracias a ómicron y a las vacunas hay ya una gran parte de la población inmunizada. "Está bien demostrado que las vacunas actuales han sido capaces de conseguir una protección frente a la enfermedad grave, a la hospitalización y al fallecimiento en la mayoría de personas infectadas. Este virus, y sus posibles nuevas variantes, no son ya totalmente nuevas para nuestro sistema inmunitario", explica López-Goñi. "Podríamos esperar, es más una esperanza que una certeza científica, que en los próximos meses pueda haber nuevas oleadas del virus, que nos siga visitando de vez en cuando pero ya en pequeñas oleadas con un número de casos graves y fallecimientos cada vez menor. Siendo realistas, el objetivo quizá no sea llegar a cero infecciones o cero muertes, sino descongestionar el sistema sanitario".

El microbiólogo enfatiza que si el sistema sanitario es capaz de gestionar la situación, "podremos volver a lo más parecido a la normalidad". Habrá otros problemas ('covid persistente', otros efectos secundarios, necesidad de nuevas vacunas...) pero ya no será una situación de emergencia.

"Quizá el virus vuelva darnos un buen susto, pero es probable que ahora tengamos unos meses de "tregua". SARS-CoV-2 no es ni un catarro ni una gripe, pero es verdad que esta sexta ola y ómicron han cambiado la partida". Por tanto, defiende que es el momento de evaluar y prepararse para la siguiente oleada.

RESTRICCIONES "Las medidas restrictivas para evitar los contagios deben ser pocas, eficaces y muy bien explicadas a la población. Algunas medidas como las mascarillas en el exterior (con distancia social nunca han sido necesarias), el control de la temperatura corporal a la entrada de los edificios, pulverizar las superficies con soluciones antisépticas, o cerrar los parques infantiles carecen de utilidad. También habría que evaluar si han sido eficaces las estrictas medidas que se han implantado en los colegios. Ya hemos comprobado que las vacunas no evitan el contagio ni la transmisión del virus, por lo que los certificados o pasaportes de vacunación dejan de tener sentido".

VACUNACIÓN PERSONALIZADA Es también el momento para repensar la estrategia de vacunación. Muchas personas han recibido ya la pauta completa (dos dosis) y una tercera de recuerdo. El virus ha evolucionado y no tiene ya sentido seguir administrando más dosis de forma generalizada (excepto en aquellas personas que se califican como de muy alto riesgo), sobre todo con las vacunas actuales. Los vacunados que han sido además infectados por ómicron (o infectados por otras variantes y ahora vacunados) son los que mayor protección tienen y, muy probablemente, no necesiten ni siquiera una tercera dosis.

El divulgador científico considera que es el momento de "avanzar hacia una estrategia de vacunación personalizada": una búsqueda activa de aquellas personas todavía sin vacunar (porque son los más vulnerables) y recomendar dosis vacunales adicionales o de recuerdo solo cuando la evidencia científica avale que aumentan la protección frente a la enfermedad grave.

"Los recursos se deberían dedicar a la prevención, diagnóstico y tratamientos de los más vulnerables y los casos graves. Se trata de dedicar los esfuerzos no en el infectado sino en el enfermo", recomienda.

ATENCIÓN PRIMARIA Y lo más importante, durante esta "tregua" será fundamental priorizar el fortalecimiento del sistema sanitario en su conjunto. "Los recursos de los que disponemos actualmente no son suficientes para responder a la pandemia actual ni a las que puedan aparecer en el futuro. Ómicron ha dejado en evidencia las carencias de nuestro sistema de Atención Primaria. Quizá no podamos evitar que haya nuevas olas, pero lo que sí se puede evitar son sus efectos devastadores. Esta sexta ola ha causado un reguero de muertes que quizá se podrían haber evitado, o al menos disminuido, si hubiéramos priorizado el fortalecimiento del sistema sanitario".

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló al menos 109 casos, según datos del Gobierno de Navarra. Destacan los 15 del II Ensanche, los 14 de Rochapea, los 11 de Apilagaña, los 10 de San Jorge, los 9 de San Juan y los 8 de Iturrama. Tras la capital navarra, Burlada acumuló 15, Tudela y Sarriguren 14, Estella-Lizarra 13, Barañáin y Mutilva 8, Villava-Atarrabia 7, Arguedas 6, Zizur, Corella, Noáin, Huarte y Murchante 5...

Los pediatras solicitan la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, propuso ayer un calendario para la "retirada progresiva" de las mascarillas en los recintos escolares. En un documento de posicionamiento remitido a las instituciones sanitarias y educativas, los pediatras plantean la retirada "inmediata" de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos y la retirada "progresiva" de la obligatoriedad en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación.

En primero y segundo de primaria, esta retirada se produciría a partir del lunes día 28; en tercero y cuarto de primaria a partir del 14 de marzo; en quinto y sexto de primaria a partir del 28 de marzo; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del 25 de abril; y en bachillerato a partir del 9 de mayo.

La AEP señala en el documento la importancia de continuar fomentando la vacunación contra covid-19, sobre todo entre los menores de 12 años, y se muestra partidaria de restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando el resto de las recomendaciones actuales.

"El menor impacto clínico de la variante ómicron y la elevada cobertura vacunal de la población han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica.

EFECTOS BENEFICIOSOS El doctor Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización, destaca que los efectos beneficiosos de la escolarización presencial "son claros e importantísimos para el aprendizaje, pero especialmente, para la integración psicosocial y adaptativa de los menores y es fundamental devolver a los niños una experiencia educativa normalizada y sin disrupciones".

Para el experto, "si queremos progresar hacia una eventual normalización de la transmisión, debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada".

Respecto al uso de mascarillas en entornos cerrados, donde está demostrado que el riesgo de transmisión es entre 15 a 20 veces superior que en los espacios abiertos, los pediatras señalan las características que hacen del entorno escolar un modelo de monitorización idóneo para la desescalada progresiva de mascarillas en interiores.

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, abrió ayer el debate sobre la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior de las aulas de los centros escolares y, en este sentido, se mostró partidario de esta medida si continúa el descenso epidemiológico y asistencial de la covid.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña recalcó que llevarán este debate a la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

También Catalunya anunció que llevarán la retirada de las mascarillas a la Comisión, así como la propuesta de eliminar la cuarentena en las aulas.