El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de ayudas predoctorales por la que once investigadores recibirán cerca de 650.000 euros para fomentar su formación y elaborar tesis doctorales de interés para la Comunidad foral.

Entre los objetivos de esta convocatoria, incluida en el Plan de Formación y de I+D, se encuentran "promover la formación de Doctores y Doctoras en cualquier rama de conocimiento, fomentar su incorporación al sistema europeo de educación superior e investigación científica, así como impulsar la internacionalización del sistema navarro de I+D+i", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo navarro.

Así, en esta convocatoria se ha valorado específicamente el grado de internacionalización de las tesis presentadas, de forma que siete de las once seleccionadas serán codirigidas por investigadores de una universidad navarra y otra extranjera o se realizarán en el marco de proyectos de investigación colaborativos de ámbito internacional en el que participa una universidad navarra y al menos otra extranjera.

Por centros, cuatro de los proyectos parten desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA), otros cuatro se enmarcan dentro de la Universidad de Navarra (UNAV) y tres surgen en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA).

En esta convocatoria, que comprende el periodo 2022-2024, se han recibido 98 solicitudes. Tras una primera fase de selección, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital sometió la evaluación de las 38 mejores solicitudes a un panel científico anónimo de una agencia evaluadora externa, que seleccionó las once propuestas que finalmente recibirán esta ayuda.

De esta manera, las personas beneficiarias dispondrán de una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral y una cantidad adicional para los gastos de matrícula del programa de doctorado. Asimismo, podrán optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para la realización de estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

De las once ayudas concedidas en esta convocatoria, cuyo importe total asciende a 642.751,13 euros, ocho han correspondido a mujeres y tres a hombres.

ONCE PROYECTOS DE SIETE ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Entre los proyectos de tesis seleccionados, tres corresponden al área de Medicina aplicada y Biomedicina y tienen entre sus objetivos analizar el papel de la disfunción microvascular y la inflamación en el remodelado cardiaco en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada; investigar la función de los factores de transcripción como moduladores de la cromatina e impulsores del desarrollo del mieloma múltiple e identificar nuevas combinaciones inmunomoduladoras frente al KRAS-LUAD y caracterización de nuevos biomarcadores de respuesta a terapias basadas en anticuerpos contra el eje PD-1/PD-L1.

En el ámbito de la Tecnología de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables tres proyectos de tesis buscan diferentes técnicas de 'Deep Learning' aplicadas a la estimación de la mirada; ahondar en las técnicas, algoritmos y bases de datos clínicamente útiles para exploración múltiple con una sola aguja de señales EMG e incorporar la Inteligencia Artificial al análisis de resonancia magnética multiparamétrica de baja resolución.

También ha sido seleccionado un proyecto que estudia el uso de bioestimulantes procedentes del metabolismo y microbiomas vegetales para la producción de hortalizas de hoja típicas de la huerta navarra con impacto "cero" en la salud y el medio ambiente (Agrobiología ambiental); otro que analiza la resistencia a la abiraterona en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (Ingeniería aplicada); el diseño y desarrollo de Se-compuestos híbridos como derivados multidiana y bioactivos (Medicamentos y Salud); la impronta del nominalismo voluntarista en la fisolofía moderna: Lutero y Kant (Filosofía) y la dimensión estética como centro de la formación docente en competencias creativas para la prevención de burnout (Educación y Psicología).

PLANES ESTRATÉGICOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Al mismo tiempo que se conceden estas ayudas para la elaboración de tesis doctorales en cualquier área científica, también se valora "el interés específico para la Comunidad foral y su adhesión a los Planes estratégicos del Gobierno de Navarra", como la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4) y la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra.

En esta ocasión, según lo establecido en las bases de la convocatoria y reflejando el compromiso del Gobierno de Navarra con la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra, se dispuso que al menos una de las ayudas concedidas correspondiera a este ámbito. Un objetivo que ha sido cumplido y superado al ser finalmente tres las ayudas concedidas a tesis doctorales en este campo.