Una veintena de centros educativos navarros y cerca de 200 docentes se han sumado al movimiento internacional Teachers for Future, una iniciativa que surgió en Suecia impulsada por un profesorado preocupado por el estado de emergencia climática del planeta. Su objetivo es desarrollar acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares e impulsar la educación ambiental y la sostenibilidad en las aulas.

Esta iniciativa, que se ha presentado esta tarde en Geltoki de Pamplona, echó a andar este curso gracias al interés de docentes de varias localidades navarras. “Primero hicimos es un estudio diagnóstico de la situación en los centros educativos en materia de sostenibilidad y a partir de ahí hemos elaborado un documento con propuestas para alcanzar centros escolares más sostenibles”, ha asegurado Javier Ibáñez, uno de los impulsores de Teachers For Future en Navarra, quien ha explicado que tras contactar con el Departamento de Educación “vamos a trasladar estas propuestas a todos los centros educativos y sus entidades titulares”.

El documento se estructura en cinco apartados. En un primer lugar se hace un diagnóstico de la situación en el que aparecen áreas de mejora para conseguir unos centros más sostenibles. También se plantea una propuesta de actuaciones en edificios y parcelas para favorecer la eficiencia energética y otras sobre el entorno cercano a los colegios. El cuarto apartado habla sobre medidas de fomento de la movilidad sostenible y por último se proponen campañas de formación y sensibilización para el profesorado y alumnado.

Este colectivo está abierto a cualquier docente “que apueste por la sostenibilidad y la puesta en marcha de medidas eficaces para frenar el calentamiento global”. La forma de sumarse es firmar el manifiesto https://teachersforfuturespain.org/manifiesto-teachers-for-future-spain/ que plantea: naturalización de las prácticas escolares para el acercamiento al medio ambiente; educación ambiental en teoría y práctica; y promoción de la sostenibilidad en los centros.

Por otra parte, este colectivo ha realizado aportaciones al proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. En este sentido piden la inclusión en los currículos educativos de contenidos de emergencia climática de forma transversal y con perspectiva ecosocial y plantea la creación de la figura de persona coordinadora de sostenibilidad en los centros educativos.

DETALLES

162 adhesiones docentes al manifiesto y 19 centros.

Los centros inscritos en Recreos Residuos Cero de Teachers, 20 son los de Milagro, Cárcar, Villafranca, Rada, Sesma, Villatuerta, Tafalla, Barasoain, Cintruénigo, Beriáin y Andrés Muñoz de Pamplona; los IES Plaza de la Cruz, Alhama y Valle del Ebro; Vedruna, Santa Luisa de Marillac, Isterria y Erentzun ikastola, y la Mancomunidad.

Campañas. Teachers for Future Spain impulsa una propuesta de currículo ecosocial ante la emergencia climática y la campaña 28.000 por el clima.