La Policía canadiense no investigará el naufragio del Villa de Pitanxo

Alega que el naufragio tuvo lugar en aguas internacionales y que la investigación depende de las autoridades del estado en el que estaba registrada la embarcación

18.02.2022 | 08:00
Puerto de Terranova al que este viernes se espera lleguen los supervivientes y los tripulantes fallecidos

La Policía Montada de Canadá dijo este jueves que no investigará el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se produjo el pasado martes en aguas del Gran Banco de Terranova, porque son aguas internacionales.

El cuerpo policial indicó que las competencias para investigar las causas del naufragio corresponden a las autoridades del país en el que estaba registrado el arrastrero, en este caso el Estado español.

Pero la Policía canadiense también indicó que proporcionará asistencia al forense "para recibir a las víctimas de la tragedia en el puerto de San Juan de Terranova, ayudar a la identificación de las víctimas y la eventual repatriación de los restos a sus países de origen".

El Villa de Pitanxo, con base en la ciudad pontevedresa de Marín (España), tenía una tripulación de 24 personas de las que tres han sobrevivido.

Barcos españoles, portugueses y canadienses que acudieron al rescate pudieron recuperar los cuerpos de nueve de los tripulantes, mientras otros 12 permanecen desaparecidos.

De los 24 tripulantes, 16 eran de nacionalidad española, cinco peruana y tres ghanesa.

A última hora del miércoles, las autoridades canadienses anunciaron la suspensión de las tareas de búsqueda tras 36 horas de operaciones por la imposibilidad de localizar con vida a los 12 desaparecidos.

Las autoridades canadienses han señalado que este viernes esperan la llegada a San Juan de Terranova de los dos barcos que transportan a los supervivientes y a los cuerpos recuperados.

noticias de noticiasdenavarra