- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se comprometió a instalar 6 nuevos medidores y a reubicar un séptimo, que complementarán y se sumarán a los 6 medidores con los que ya cuenta el Gobierno foral, lo cual redundará en una mayor información disponible.

El Gobierno se reunió al inicio de la semana en una jornada de trabajo con la CHCantábrico y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las inundaciones de esa vertiente.

En la misma, el Ejecutivo y la CHCantábrico acordaron trabajar en un sistema de gestión de alertas e información conjunto que permita compartir los datos de las distintas estaciones de medición en tiempo real, de manera que se posibilite adelantar la toma de decisiones y mejorar la prevención. Siguiendo la misma línea de trabajo, el Gobierno se reunirá el próximo martes 22 con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con los ayuntamientos afectados en esa vertiente.

Otro de los objetivos del Gobierno es mejorar la coordinación con los diferentes ayuntamientos. Ayer se realizó una mesa redonda acerca del análisis y reflexión desde la experiencia vivida en la que participaron los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Bera, Burlada, Buñuel, Funes y San Adrián.

En la misma, los participantes, además de trasladar a los asistentes las experiencias en la gestión de las inundaciones en sus respectivos municipios, coincidieron en la necesidad de que la gestión de este fenómeno “debe ser colaborativa”, y la importancia de “contar con previsiones para poder brindar una mejor capacidad de reacción y gestión”.

En cuanto a los episodios de diciembre de 2021, pusieron en valor la “coordinación que se tuvo de manera permanente entre los diferentes agentes” para poder manejar información en tiempo real.