Navarra invertirá 6,7 millones de euros en construir hasta 8 centros de día públicos y reformar 50 residencias

Maeztu aseguró que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno de Navarra quiere llevar a cabo gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos"

21.02.2022 | 13:31
Usuarios participando en una sesión de gerontospinning en el centro de día para personas mayores Solera Pío XII.

El Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciones mediante la cual se invertirán 6.758.561 euros provenientes de fondos europeos en la promoción de hasta ocho nuevos centros de día públicos en la Comunidad Foral, así como para la rehabilitación de entre 40 y 50 centros residenciales, según anunciaron en la mañana de este lunes la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.

Maeztu aseguró que se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno de Navarra quiere llevar a cabo gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos", y que, en línea con el cambio de modelo que se está llevando a cabo hacia una atención centrada a la persona, esta convocatoria permitirá "crear espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar".

Esta convocatoria también "favorecerá la permanencia en el domicilio de las personas dependientes", con la creación de centros de día en colaboración con entidades locales, sobre todo en comarcas carentes de los mismos. Además, "todas las actuaciones se realizarán con criterios de accesibilidad y/o eficiencia energética, y se contemplará la incorporación tecnológica en beneficio del cuidado de las personas usuarias".

La convocatoria se divide en dos modalidades, siendo el presupuesto de la convocatoria dividido a partes iguales para cada una de ellas. La primera va destinada a la promoción de nuevos centros de día públicos o a la finalización de obras inacabadas para la puesta en marcha de centros de este tipo. En este caso los centros deberán ser de titularidad de las entidades locales. La segunda va destinada a la reforma de centros residenciales y centros de día para la atención a personas mayores y/o con discapacidad, pudiendo ser de cualquier titularidad. Del presupuesto total, durante el 2022 se destinarán a estas inversiones un total de 2.016.206 euros, mientras que los 4.742.355 restantes serán destinados a lo largo 2023.

Creación de nuevos centros de día

El Gobierno estima que "se puedan crear entre 7 y 8 nuevos centros de día públicos, en función de la envergadura de los proyectos presentados y la cuantía con la que se financiarán". En cuanto a los criterios para la valoración de los proyectos de inversión, en esta modalidad se van a priorizar las inversiones en función de una serie de criterios. El principal será "la población mayor de 65 años residente en la Zona Básica de Servicios Sociales (ZBSS) donde se ubique el centro de día".

A la puntuación obtenida, se le aplicará un coeficiente corrector que tendrá en cuenta el número de centros de día y centros con plazas de estancia diurna autorizadas, que se encuentren ubicados dentro de la misma Zona Básica de Servicios Sociales del centro para el que se solicita la subvención. Igualmente, se otorgará mayor puntuación a centros de día con obra ya iniciada –en estos momentos hay dos, uno en Murchante y otro en Acedo–, a aquellos que se encuentren en poblaciones de más de 10.000 habitantes o a aquellos con proyecto elaborado.

Reforma de centros residenciales y centros de día

En la modalidad dirigida a la reforma de centros residenciales y centros de día, las acciones consistirán en la "adecuación de los espacios encaminados a la realización de unidades de convivencia u otras actuaciones que generen un entorno familiar, de acuerdo con el Decreto Foral 92/2020, de 2 de diciembre", según se especificó. El Gobierno estima que se puedan llevar a cabo en torno a 40 o 50 actuaciones de este tipo.

En este caso, se priorizarán los proyectos destinados a la reforma de centros residenciales y centros de día pequeños. También se valorarán, con mayor a menor puntuación, las siguientes actuaciones realizadas: creación de una unidad de convivencia, construcción de un nuevo ascensor accesible, reforma de un ascensor para convertirlo en accesible, transformación de una habitación doble a individual con baño individual, construcción de un baño accesible, actuaciones que generen un entorno familiar y la eliminación de barreras físicas y/o cognitivas.

Procedimiento de concesión de las subvenciones

El procedimiento de concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con la concesión de unas cantidades máximas limitadas con el objeto de que la financiación pueda llegar a un número importante de beneficiaros y, consecuentemente, se pongan en funcionamiento el mayor número posible de centros de día y reformas de centros residenciales. Todo ello "con la finalidad de facilitar que dichos centros se adapten al modelo de atención centrada en la persona, en el que las personas que necesitan apoyos y cuidados de larga duración vivan en centros accesibles, con espacios comunes más pequeños y habitaciones y baños individuales, distribuidos en las unidades de convivencia", según apuntó Inés Francés.

Concretamente, la modalidad dirigida a la creación de nuevos centros de día se subvencionará con un máximo de 400.000 euros por actuación, mientras que la modalidad referida a la reforma de centros residenciales y centros de día estará dotada con un máximo de 200.000 euros por entidad, pudiendo incrementarse esas cantidades hasta en un 30%. Además, en el caso de que una vez propuesta la concesión en una modalidad resultase sobrante de crédito, estas cuantías podrán incrementarse por encima del máximo previsto por orden de prelación de los proyectos hasta un máximo de 120.000 euros en la modalidad dirigida a la construcción de nuevos centros y hasta un máximo de 60.000 euros en la de las reformas.

Podrán resultar beneficiarias de las subvenciones aquellas entidades que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la misma, se encuentren en alguna de las modalidades siguientes. En el caso de la modalidad primera, las beneficiarias serán las entidades locales de la Comunidad Foral. En la segunda modalidad, la destinada a las reformas, podrán ser beneficiarias las entidades locales, y también las entidades sociales sin ánimo de lucro o de carácter mercantil, que tengan entre los fines de su objeto social la prestación de servicios sociales y que sean titulares de centros residenciales o de día en Navarra.

Estas ayudas, además, son compatibles con otras subvenciones para la misma finalidad de otras Administraciones Públicas distintas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de otros entes públicos o privados o de particulares, nacionales o internacionales, salvo la doble financiación procedente del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia y de otros programas de la Unión Europea para los mismos gastos que en ningún caso son compatibles.

La solicitud deberá presentarse en el plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra