Navarra detectó el lunes 21 de febrero al menos 276 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud, en línea con el descenso de las últimas jornadas. Están por debajo de los 451 de hace 7 días (-39%) y de los 819 de hace 14. El domingo se anotaron 153 positivos tras sumar más autotest a los 140 notificados.

Actualmente son 124 las personas ingresadas en la Comunidad foral por esta enfermedad, 4 menos en 24 horas, 14 de ellas en UCI, una menos. La semana pasada eran 141, 20 en críticos. Ayer se registraron 12 nuevos ingresos en hospitales y 16 altas. Se notificaron tres fallecimientos más.

La sexta ola de covid-19 se encuentra ya en su fase final tras encadenar la séptima semana consecutiva con descenso de los contagios y con una bajada considerable del número de ingresos. La semana pasada -en la que se eliminaron las restricciones vigentes en Navarra-, se registraron 2.083 positivos y 50 ingresos (dos en UCI), unas cifras que son las más bajas en los últimos tres meses. Concretamente, desde la semana del 15 al 21 de noviembre.

De esta manera, sigue descendiendo la incidencia a la par que se producen menos ingresos y se va reduciendo la ocupación hospitalaria. La situación de los hospitales, que durante la sexta ola se habían visto altamente presionados, ha mejorado en las últimas semanas lo que ha permitido ya que hayan recobrado su actividad ordinaria, que se había visto alterada, principalmente, con desprogramaciones quirúrgicas.

Por otra parte, la semana pasada se registraron en Navarra 8 fallecidos por coronavirus, después de cinco semanas seguidas rondando los 20 decesos. A la ola de contagios y de ingresos le siguió otra de fallecidos, aunque ahora se han reducido a menos de la mitad (se registraron 8 muertes la semana pasada y 20 la anterior).

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Pamplona acumuló ayer 85 nuevos positivos, según el dato provisional del Gobierno foral, entre los que destacan los 14 de Txantrea, los 9 de Ermitagaña, los 8 de San Juan y Casco Viejo-I Ensanche, y los 7 de Iturrama, San Jorge, II Ensanche y Rochapea. Tras la capital navarra Barañáin anotó 13 contagios, Tudela y Aoiz/Agoitz 8, Ansoáin, Arguedas, Zizur y Estella-Lizarra 7, Altsasu y Huarte 6, Burlada, Sangüesa, Guerendiain y Villava-Atarrabia 5...:

Cuarta dosis en Navarra

Salud ha empezado a citar a las alrededor de 5.000 personas de alto riesgo para que reciban la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. Se trata de navarros que pertenecen al grupo 7 de la estrategia de vacunación, en el que se integran personas con inmunosupresión como pacientes oncológicos, trasplantados, en diálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40 años, y que empezarán a vacunarse esta semana.

El pasado 13 de enero, la comisión de Salud Pública decidió que la cuarta dosis se empezase a inocular a los cinco meses de haber recibido la tercera, lapso de tiempo que se cumple ahora, ya que este grupo empezó a recibir la dosis adicional a finales de septiembre.

¿Adiós a las mascarillas en interiores?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera poder abordar el debate sobre la retirada de mascarillas en interiores "próximamente" y "más pronto que tarde" en el seno de la Conferencia Interterritorial de Salud, que reúne a Gobierno y comunidades, tras escuchar la opinión de los expertos y de los sanitarios. Así lo dijo Sánchez en rueda de prensa ayer al término de la reunión que ha mantenido en el palacio de la Moncloa con la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, país que el pasado 2 de febrero levantó todas las restricciones aplicadas contra la covid.

"Gracias al aporte de la ciencia, cada vez tenemos menos casos y la incidencia no hace más que bajar", subrayó Sánchez, al recordar que cada semana se celebra una reunión de la Conferencia Interterritorial, que es el marco donde el Gobierno acuerda con las comunidades las medidas en la línea de recuperar la "ansiada normalidad". Y eso será, dijo Sánchez, "cuando lo diga la ciencia y los profesionales sanitarios", lo que espera que sea "más pronto que tarde".

CON PAUTA COMPLETA Por su parte, Mette Frederiksen , relacionó la retirada de las restricciones en Dinamarca con la campaña de vacunación y a las dosis de refuerzo, y felicitó a España por los resultados de la campaña de vacunación, con un 91 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo danés señaló que las medidas contra la covid no son extrapolables entre países porque dependen del porcentaje de vacunación y en cada territorio es distinto.

Mientras tanto, Valencia ya ha manifestado que las mascarillas permanecerán en el interior de las clases de los colegios de la Comunitat como medida de "seguridad y prevención". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro aseguraron que no está previsto quitar por ahora las mascarillas en los interiores de los centros educativos porque es algo "seguro" frente a la pandemia.

El conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, indicó que las mascarillas en las aulas se retirarán cuando las autoridades sanitarias "lo vean prudente". "A todo nos gustaría que se retiraran lo antes posible", ya que en Galicia hay "el mayor porcentaje de niños vacunados ", pero "obviamente" solo se hará cuando lo digan las autoridades .