Continuando con su vocación innovadora, la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) ha desarrollado el juego Diabenet, un “programa para formar en diabetes al personal de enfermería navarro” y que está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes.

En un curso online gratuito de 28 horas de duración, los sanitarios pueden aprender las necesidades específicas de estos pacientes “a través del juego, de contenidos interactivos y de personajes ficticios”. En concreto, en la dinámica aparece Julen, un joven de 24 años con diabetes tipo 1 que cuenta sus principales retos en el día a día; Lucía, que narra los problemas que entraña la diabetes tipo 2; y Ane, una mujer embaraza recién diagnosticada.

“Hay tres módulos, y tras cada uno se abren unas tareas a resolver para aprender sobre el autocuidado y el correcto manejo de la enfermedad”, ha explicado Arantxa Bujanda, enfermera-educadora en diabetes de Anadi, en la presentación del proyecto realizada este jueves.

Bujanda ha destacado que el mayor problema de la diabetes es “la constante evolución” de la enfermedad, su tratamiento y sus consecuencias, por lo que para las enfermeras, especialmente de Atención Primaria, “es difícil centrarse cuando atienden a tantos problemas”. “Esta es una forma de reforzar sus conocimientos, ya que un 10% de la población —unas 50.000 personas en Navarra, de las que 40.000 están diagnosticadas— tiene diabetes, por lo que van a terminar tratando a pacientes con esta enfermedad”, ha asegurado.

Por este motivo, desde Anadi se ha decidido a mejorar la formación “bajo la apariencia y las técnicas propias de un videojuego”, con lo que se crea “un entorno de aprendizaje dinámico y digital” que es “un paso más hacia la formación diabetológica”, según ha expresado el presidente de Anadi, Juantxo Remón.

Remón, que considera que “la educación a través del juego es efectiva y muy satisfactoria”, ha indicado que este programa “va dirigido principalmente” a aprender a tratar la diabetes tipo 2, “ligada a un estilo de vida poco saludable” y la cual sufren 37.000 personas en Navarra. El resto, unas 3.000, tienen diabetes tipo 1, que precisan tratamiento con insulina.

En constante evolución

Anadi, que lleva “casi 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes a través de una atención integral, servicios dirigidos a un mejor manejo de la enfermedad, sensibilización y formación”, ha desarrollado en los últimos años acciones innovadoras como el juego online Diabegame para pacientes con diabetes tipo 1, o el escape room Diabescape, dirigido a estudiantes de grados medios sociosanitarios o bachillerato.

El primer programa, desarrollado hace 3 años, tuvo una gran aceptación. “Lo han hecho unas 300 personas y cuenta con un 9,2 de valoración, además de mejorar los conocimientos avanzados”, ha desvelado Bujanda. Mientras, el segundo todavía se sigue trabajando en colegios y centros de Formación Profesional, apreciándose por parte de ellos “una buena satisfacción”.

Anadi lidera proyectos innovadores, dándole a las personas con diabetes una mejor vida y adaptándose a las necesidades del público”, ha certificado Fernando Urra, miembro de la Fundación Caja Navarra que, junto a la Fundación La Caixa impulsa el Programa Innova, el cual apoya esta iniciativa.