La pandemia avanza hacia otra fase de flexibilización en la que los confinamientos pasarán a ser historia. A partir de este sábado 5 de marzo, desaparece la obligación de hacer cuarentena para todos los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas, lo que se notará principalmente en las escuelas. Los centros escolares navarros celebran tal decisión y esperan que sea uno de los pasos en firme hacia una vuelta a la normalidad en los colegios, donde las medidas de flexibilización se han aplicado a menudo con demasiada tardanza. Esperan que lo próximo pueda ser la educación sin mascarillas, aunque todavía no ha habido una decisión del Ministerio de Sanidad y de las autonomías al respecto y habrá que esperar.

En Navarra, en este curso 2021-22 han resultado confinados un total de 43.616 escolares, 29.458 de ellos por haber dado positivo (se trataría del 26% de la población escolar). Por tratarse de contacto estrecho en el aula, sin llegar a dar positivo, se llevó a la cuarentena a 14.158 estudiantes, 5.054 de ellos de Infantil y 9.081 de Primaria (solo hubo 23 en la ESO). Son todo ellos alumnados de 180 centros en los que se detectó positivo con 386 aulas confinadas en Infantil, 573 en Primaria y 1 en la ESO. Los docentes que resultaron positivos este curso fueron un total de 3.834.

Juan Carlos Turumbay, presidente de Adipna (Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria), expuso que con la bajada generalizada de contagios “se pueden tomar estas medidas y son convenientes. El fin de los confinamientos parecía claro que tenía que llegar y, además, seguimos opinando que no se daba transmisión de contagios en el ámbito escolar. Ahora, solo quien tenga síntomas se quedará en casa. Aspiramos a una flexibilización cada vez mayor y a que el próximo curso se plantee una vuelta a la normalidad, pero según lo consideren las autoridades sanitarias”. Turumbay no olvidó que la pandemia está causando “problemáticas con el alumnado, sobre todo a la hora de comunicarse con mascarilla”, pero recordó que “a estas edades escolares se adaptan rápidamente a los cambios. De hecho, hay alumnos que solo han conocido la mascarilla”.

Nekane Lasa, directora del colegio San Francisco y de la asociación Nize, destacó que “todas son buenas noticias porque parece que encaminamos la normalidad. Se nota que vamos a mejor, el tema del patio ha mejorado, ya podemos juntar grupos y hacerlo sin mascarilla, y eso nos relaja bastante. Y también, para muchas personas, estudiantes y docentes, es una necesidad poder estar sin mascarilla dentro del aula. Además, para la comunicación con el escolar es muy necesario observar el rostro, la expresividad, visualizar, leer los labios...”. Lasa recordó que la sexta ola generó “gran incertidumbre” por el cambio de protocolo de confinamientos (solo se aislaba una clase con 5 positivos o un 20% del total), y eso provocó que “hubiera cierto lío porque el alumnado tenía situaciones particulares distintas, de vacunación, de haber pasado antes la covid... Por eso es bueno seguir dadno pasos y esperamos pronto una normalidad casi absoluta”.

El debate de las mascarillas en colegios ha quedado por ahora postergado pero se abordará en breve. Sanidad emplazó ayer a las comunidades autónomas a la reunión de la próxima semana -el día 10 en Zaragoza- para afrontar la eliminación de las mascarillas en los colegios, asunto que el Ministerio considera tiene cabida en esa reunión convocada para debatir el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19. Ayer no se debatió pese a que Catalunya y Andalucía habían solicitado una desescalada progresiva de las mascarillas en las aulas, de menor a mayor edad, tal y como había recomendado la Asociación Española de Pediatría. La ministra Darias dejó entrever que dicho escenario podrá darse pronto, pero que la decisión se deberá hacer “acompasada y con consenso en función de los datos”.

“Defendemos que

la transmisión de contagios no se producía en el ámbito escolar”

Presidente de Adipna

“Esperamos volver pronto a la normalidad y es una necesidad estar pronto sin mascarilla”

Presidenta de NIZE