Febrero se ha caracterizado en Navarra por temperaturas templadas y escasez de precipitaciones

03.03.2022 | 12:41
Amanecer desde la sierra de El Perdón.

Los embalses se sitúan al 82% de su capacidad

El pasado febrero se ha caracterizado en Navarra por temperaturas templadas y escasez de precipitaciones, aunque los embalses mantienen ocupada un 82% de su capacidad de almacenamiento, según recoge el comentario meteorológico que todos los meses elabora del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En concreto, las precipitaciones se han situado muy por debajo de la media en toda Navarra, registrando sólo en el tercio norte precipitaciones por encima del 25% de los valores medios. Por su parte, en casi todas las estaciones de la mitad sur el porcentaje de precipitación se colocó por debajo del 10%. Únicamente la estación de Areso ha registrado algo más del 50% de la precipitación media habitual.

Por su parte, en varias estaciones de la Ribera no ha habido nada de precipitación, aunque no supone efeméride ya había ocurrido con anterioridad en esas estaciones. El carácter dominante este mes ha sido el extremadamente seco en la Ribera y las mitades sur de Tierra Estella y Cuenca de Pamplona. En el resto, el carácter dominante ha sido el muy seco.

En cuanto a temperaturas, febrero ha resultado mayoritariamente muy cálido en la mitad sur y cálido en la norte, aunque en las cuencas de Pamplona-Lumbier aparece también el carácter muy cálido. Durante este mes ha dominado la situación anticiclónica, dando lugar a temperaturas mínimas bajas y temperaturas máximas relativamente elevadas. La mayoría de las estaciones ha registrado diferencias de entre 1 y 2ºC con respecto a lo habitual: las que más se han alejado de sus respectivos valores medios han sido Sesma (+2,7ºC) y Falces (+2,2ºC), y las que más se han aproximado fueron Valcarlos (+0,3ºC), Betelu y Navascués (+0,5ºC).

Por último, las rachas máximas de viento se registraron en Trinidad de Iturgoien (110 km/h el día 1), Bardenas-Loma Negra (109 km/h el día 1), Gorramendi (108 km/h el día 13) y Aralar (101 km/h el día 13).

noticias de noticiasdenavarra