Las nuevas ayudas a la dependencia en Navarra: las que suben y las que se mantienen

Derechos Sociales amplía la cuantía mínima mensual - Aumenta la prestación para el transporte a centros de día a personas en situación de dependencia

05.03.2022 | 17:51
Un hombre mayor se desplaza en silla de ruedas

El departamento de Derechos Sociales ha aprobado una modificación normativa para aumentar en Navarra las prestaciones económicas dirigidas a garantizar el transporte de todas las personas en situación de dependencia que se tienen que desplazar a los centros.

La nueva regulación, según ha informado el Gobierno de Navarra, incluye además otras mejoras, como el aumento en un 12% de la ayuda mínima para personas con dependencia severa o el incremento de la ayuda máxima que pueden recibir.

La prestación vinculada al servicio es la ayuda económica que el Gobierno de Navarra otorga a aquellas personas que, teniendo derecho a uno de los recogidos en la Cartera de Servicios Sociales, no tienen sin embargo posibilidad de acceder al mismo en una plaza pública y deben acudir a centros de día y residenciales privados.

Por ello, para ajustar la regulación de la prestación a las diferentes situaciones se ha decidido modificar la Orden Foral aprobada en junio de 2009, de 1 de junio una vez consultados el Consejo Navarro de Bienestar Social, el Consejo Navarro de Personas con Discapacidad y el Consejo Navarro de Personas Mayores.

La nueva Orden Foral, dice el Gobierno en una nota de prensa, refleja la voluntad del departamento de Derechos Sociales de "garantizar que todas las personas con dependencia que necesitan acudir a un centro de día o residencial tienen una atención de calidad".

Y con esta finalidad ha aumentado la prestación vinculada al servicio de transporte garantizado para quienes no cuentan con servicios a los centros de día financiados por el Ejecutivo, lo que les obliga a usar transporte privado.

Hasta ahora la prestación máxima era de 0,20 euros por kilómetro, desde el servicio de atención diurna al domicilio de la persona usuaria, y por el número de días de asistencia efectiva, y ahora se fija una cuantía mínima de 80 euros al mes para trayectos de hasta 5 kilómetros que aumenta conforme es mayor la distancia.

De esta forma queda en 110 euros/mes para distancias entre 5 y 10 kilómetros; 134 euros de 10 a 15 kilómetros; 165 euros para distancias entre 15 y 20 kilómetros; y 200 euros entre 20 y 25 kilómetros.

Para distancias mayores de 25 kilómetros o domicilios que se encuentren fuera de área, se mantiene la prestación de 0,20 euros por cada kilómetro recorrido por días de asistencia efectiva.

Otra de las mejoras que incorpora la modificación de la Orden Foral es la ampliación de la cuantía mínima mensual que perciben las personas en situación de dependencia severa, que pasa de 160,87 euros a 180 euros.

Asimismo, se ha ampliado hasta un 40,7% el importe máximo que puede recibir este grupo de personas con dependencia severa, igualándolo a la cuantía máxima destinada a las que están en situación de gran dependencia, de manera que la cifra pasa de 1.053,43 euros a 1.482,37.

Para las personas con gran dependencia el Gobierno mantiene las cuantías de las ayudas máximas y mínimas, 1.482,31 y 250,19 euros, respectivamente, igual que mantiene en 806.5 euros la ayuda para máxima a dependientes moderados o personas que no pueden continuar en su domicilio por conflicto familiar o ausencia de soporte.

En todo caso, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), dependiente de Derechos Sociales, puede conceder con carácter excepcional prestaciones vinculadas al servicio por cuantías superior a las establecidas como máximas.

Por otro lado, la nueva Orden Foral contiene limitaciones para las prestaciones de centros de día o residenciales que no tienen plazas concertadas con la ANADP, una medida que pretende fomentar la concertación y que en esos se adopten unos estándares de calidad por encima de los mínimos.
noticias de noticiasdenavarra