- Unas 2.000 personas, según datos de la delegación del Gobierno en Madrid, se concentraron ayer por la mañana en la Plaza de España de la capital para pedir la “subsistencia” de los centros de educación infantil privados entre 0 y 3 años, en una marcha convocada por la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN).

Baile, música, saltos y un mar de globos azules y blancos han protagonizado un encuentro de carácter festivo, en el que los asistentes han denunciado que la creación de 65.000 plazas públicas para alumnos de 0 a 3 años por parte del Ejecutivo no responde a las necesidades “reales” de estos centros educativos, una decisión con “cargo” a los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’, según ha indicado a Efe la presidenta de Fenacein, María José González-Mayo.

La convocatoria reunió a asociaciones de regiones como Andalucía, Islas Canarias, Aragón, Cataluña, Asturias o la Comunidad Valenciana, entre otras.

La presidenta de la entidad denunció que los centros de educación infantil llevan en situación vulnerable muchos años, un contexto que se explica por el “constante” descenso de la natalidad en España. Por ello, la federación no entiende que, habiendo “130.000 vacantes” en el ámbito público-privado, el gobierno apueste por la creación de las mencionadas plazas públicas.

“Los fondos europeos fueron pensados justamente para lo contrario: recuperar la situación de grave crisis en la que se encuentra el país”, ha dicho la presidenta, al tiempo que ha reivindicado que el sector de la educación infantil entre 0-3 años es “uno de los más feminizados de España” y la medida del Gobierno provocará que “desaparezca”, creando “un verdadero problema de conciliación”. En su opinión, las plazas que tiene previstas el Ejecutivo nacional no responden a la “realidad” del sector.