La comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha concentrado este mediodía en el campus de Arrosadia de Pamplona, a convocatoria del movimiento estudiantil feminista (Akelarre Emakume Taldea y Talde Feminista junto con Neska Gazteak), con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Decenas de personas han clamado por la igualdad en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) durante la mañana de este 8 de marzo. Se han celebrado dos manifestaciones en la plaza de la biblioteca -primero a las a las 11.45 horas y después a las 13.45- en las que se han reunido decenas de personas (tanto alumnado como profesorado) para reclamar la igualdad en todos los ámbitos, también en el universitario.

Además, se han realizado otras actividades como talleres y una mesa redonda en la que han participado alumnas, profesoras y trabajadoras de la universidad.

Durante toda la jornada, se ha reflexionado sobre la importancia de manifestarse y reivindicar la igualdad después de que la pandemia haya empeorado todavía más la situación. “Las condiciones de trabajo son ahora peores y han aumentado los cuidados, que recaen mayoritariamente en las mujeres. Después de la pandemia, se está viendo que las agresiones machistas siguen al alza y no lo podemos permitir”, han explicado desde el Talde Feminista.

En el entorno universitario, que acaba de presentar su segundo plan de igualdad, también se han detectado numerosos aspectos a mejorar. Pese a haber más alumnas (51%) y bastantes más graduadas (57%), el techo de cristal se hace evidente en la UPNA, donde solo el 31% de las investigadoras y el 22% de las catedráticas son mujeres.

En este contexto, varias alumnas del Talde Feminista de la UPNA han exigido un “cambio del modelo universitario hipercompetitivo e individual hacia una educación en la que se tejan redes y se cree comunidad”. Por último, han reclamado la importancia de tener referentes femeninas y la necesidad de mejorar el servicio de atención psicológica en la Universidad.

Queremos dar fuego a este sistema en el que nos siguen agrediendo. Debemos organizarnos, llenar las calles de lucha feminista, estar juntas y unidas”, han concluido.