- La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director de la plataforma Euskaltzaleen Topagunea en Navarra, Oskar Zapata, renovaron ayer el convenio de colaboración para la celebración de Euskaraldia 2022 en Navarra bajo el lema Hitzez ekiteko garaia (tiempo de actuar con la palabra). La iniciativa, surgida de la acción conjunta entre diferentes agentes sociales e institucionales, tiene como objetivo impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

El convenio está dotado con 145.000 euros, que se destinarán a la coordinación y divulgación del programa, a actividades de fomento y sensibilización, a actos públicos y a su promoción en entidades y municipios.

La consejera destacó durante el acto de la firma que “el euskera es, ante todo, una herramienta viva de comunicación”. Y añadió que “por eso, de la misma forma en que defendemos nuestro compromiso con los y las nuevas hablantes, trabajando día a día en favorecer su prestigio y promoción, apoyamos iniciativas tan importantes como Euskaraldia”. “Con este proyecto la ciudadanía nos demuestra que la acción colectiva es capaz de superar tópicos interesados y abrir un mundo de oportunidades y valores positivos en torno a la lengua”, subrayó a continuación.

Por su parte, Oskar Zapata recordó que “el objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera modificando los hábitos lingüísticos de la ciudadanía”, y se refirió al lema de este año, subrayando que “es tiempo de actuar con la palabra” y que “ha llegado el momento de llenar las calles y plazas para que hablar en euskera sea más fácil, con ilusión, responsabilidad, ganas y emoción”. Finalmente, defendió la colaboración acordada en aquel acto al valorarla como una herramienta que se podría utilizar para garantizar que “los ahobizi y belarriprest tengan nuevas oportunidades, barrio a barrio, pueblo a pueblo y arigune a arigune”.