El Sindicato Médico de Navarra ha denunciado este martes la “incoherencia, falta de rumbo e insustancialidad de las nuevas propuestas que pregonan en los medios de comunicación” los gestores del departamento de Salud y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Así, en una carta abierta al "nuevo departamento de Salud", el sindicato afirma que “no hay médicos”, pero “nada van a hacer para que los haya y contratamos enfermeras, aunque Navarra tenga una ratio de enfermeras más que adecuada”, con una proporción de 8,6 profesionales por cada 1.000 habitantes, la más alta del Estado.

Sin embargo, prosigue este sindicato, “sí que faltan médicos y, en lugar de mejorar sus condiciones laborales, atraerlos y fidelizarlos en Navarra, se contratan profesionales de otros estamentos que no van a solucionar el problema asistencial, que sigue empeorando mes a mes y año tras año -refiriéndose a las listas de espera-”.

Tras asegurar que los facultativos navarros “son los peor retribuidos de todo el país y sus condiciones laborales son peores que las de muchas otras comunidades”, el sindicato considera que “si se necesitan médicos, hay que contratar médicos y no a otros profesionales de salud en un intento de sustituirlos. Y, para encontrarlos, la solución debe pasar por mejorar sus condiciones laborales. En caso contrario, el éxodo médico continuará, al ser lógicamente más atractivo trabajar en cualquier otra comunidad autónoma y, por supuesto, en otros países de nuestro entorno”.