¿Cómo explicar a los niños la guerra en Ucrania?

Los expertos recomiendan hablar del conflicto con los niños y tener una actitud proactiva

09.03.2022 | 11:21
Concentración en contra la guerra

La directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB-UAB), Ingeborg Porcar, recomienda realizar una gestión proactiva con los niños para ayudarles a entender el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ante la multitud de imágenes y noticias que les llegan debido a la sobreinformación que genera el acontecimiento.

Desde el inicio del conflicto bélico "todos los medios están emitiendo informaciones sobre lo que están pasando" de las que los adultos "estamos pendientes" y "tenemos que tener en cuenta que los niños, a partir de los 3 años, por mucho que vigilemos, también están en contacto con estos mensajes e informaciones", ha contextualizado Ingeborg Porcar.

Con la diferencia, según la directora de la UTCCB, de que los niños "están indefensos" ante estas informaciones porque "aún no tienen los recursos cognitivos para entender qué está pasando y dónde está pasando".

MOSTRAR QUE SE TRATA DE UN CONFLICTO LEJANO


Tras ser conscientes de la exposición de los niños a la sobreinformación, Porcar ha recomendado a los adultos "recoger el relato de lo que saben los menores para ver cómo les está afectando".

Con esta información, la experta ha recomendado explicar a los niños que se trata de un conflicto lejano y mostrar la distancia de una manera sencilla.

Como ejemplo, ha citado que "podemos decirles que Ucrania está a 3 días en coche sin parar" por lo que el niño "podrá entender que lo que ha oído no está pasando aquí al lado".

TRANSMITIR QUE LA GUERRA NO ES LA SOLUCIÓN 


Sobre los hechos, la directora ha recomendado "explicar a los menores que Rusia es un país que ha decidido gobernar Ucrania, que es otro país que no está de acuerdo con ello, como tampoco lo están el resto de países europeos", por lo que "hay un conflicto" que Rusia "ha decidido resolver con armas, tropas y bombas".

En este punto, la experta ha subrayado "la necesidad de mostrar que conflictos hay muchos", pero que "no se deben resolver de una forma bélica, con armas", para que los niños "puedan entender que los conflictos forman parte de la cotidianidad", aunque "son muchas las formas de solucionarlos".

En este sentido, "sería interesante, en niños por encima de los 9 años, reflexionar sobre la violencia y el dolor que provoca" con el fin de "hacerles ver que no queremos este modelo".

Cada familia, en este punto, "puede ofrecer su visión de cómo resolver los conflictos de forma no violenta y lo que implica hacer lo contrario", ha añadido la directora.

NO OCULTAR EL DOLOR


Sobre el sufrimiento, Porcar ha destacado que "tenemos que explicar claramente el dolor que implica una guerra" ya que "no hay que huir de hablar de sufrimiento".

Por debajo de los 9 años, la experta ha aclarado que "no es recomendable poner sobre la mesa la cifra de muertes", pero los menores "tienen que poder empatizar con los niños de Ucrania".

Así, Porcar ha recomendado "trasladar mensajes como que en Ucrania las escuelas seguramente están cerradas, que los niños de allí han perdido la casa, sus juguetes, y que quizás se deban marchar de su ciudad".

Debido al sufrimiento provocado por la guerra "todos estamos tristes y preocupados", es el mensaje que "hemos de trasladar a los niños", ha añadido Ingeborg Porcar.

MOSTRAR QUE SIEMPRE HAY UNA RED DE AYUDA


Asimismo, debemos ayudar a los menores a entender que "por muy terrible que sea la situación, siempre hay gente que ayuda", por lo que "si un día nos toca, nos ayudarán también a nosotros", ha señalado la experta.

En este sentido, ha aportado que cada familia "puede explicar a sus hijos qué son entidades como la Cruz Roja, ACNUR o el papel de los voluntarios".

Finalmente, "deberemos observar el comportamiento de los niños para detectar situaciones anormales con el fin de tratarlas", ha aconsejado la experta, que, no obstante, ha advertido de la normalidad de que los niños "estén preocupados, tristes, irritables o que en sus dibujos incluyan imágenes vistas en televisión".

La experta ha recomendado también "normalizar la situación" y "no cambiar hábitos ni rutinas" para "que la sensación de seguridad que hemos transmitido verbalmente sea real".

Por ello, ha señalado que "si hemos dicho a los niños que el conflicto armado está lejos y que aquí estamos seguros" es importante que "no hagamos cosas especiales como permitirles dormir en la cama de los padres o acostarse con la luz abierta", si éstas "no son las pautas habituales", ya que "de lo contrario les estaremos dando un mensaje contradictorio que les puede hacer sospechar y alertarles".

Creada en 2011, la UTCCB es el centro de prevención y gestión de situaciones críticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrece intervención psicológica especializada a personas, grupos y organizaciones durante y después de un evento traumático. 

noticias de noticiasdenavarra