Un total de 109 policías forales de las comisarías de Pamplona y Sangüesa participarán, en coordinación con otros cuerpos policiales, en el dispositivo de la segunda Javierada, que se celebra este sábado, 12 de marzo.

Los actos religiosos programados son el Vía Crucis, con salida de Sangüesa a las 15 horas, y la misa mayor, en la explanada del castillo a las 17 horas.

La Policía Foral desarrollará un dispositivo de seguridad tanto a lo largo del peregrinaje como durante los actos religiosos en el entorno del castillo, canalizando y organizando el tráfico y los estacionamientos.

Además, las patrullas se encargarán de facilitar el acceso y salida de los vehículos de emergencia, garantizarán el desarrollo de los actos religiosos velando por la seguridad de las personas congregadas, coordinarán las actuaciones con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios y entidades relacionadas con la organización del evento, y posibilitarán un desalojo ordenado de vehículos una vez finalizados los actos litúrgicos.

También se contará con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control del tráfico y demás incidencias desde el aire.

Además, agentes del Grupo de Apoyo Tecnológico, con dispositivo de detección antidrón y con aeronaves no tripuladas, colaborará en el dispositivo en el último tramo de la peregrinación y en las inmediaciones del castillo de Javier a fin de detectar aparatos no tripulados en vuelo sobre peregrinos y otros asistentes a los actos religiosos.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados por la peregrinación deberán respetar las restricciones y limitaciones establecidas al efecto. La carretera NA-5410 se cortará a la circulación en ambos sentidos para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier desde el sábado día 12 a las 12 horas hasta el domingo día 13.

La circulación por la carretera de la Confederación se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier.

El acceso a Javier se realizará desde la A-21 (Autovía del Pirineo), salida Yesa (NA-5410, Sangüesa-Yesa).

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unirán la del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (110 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

Por otro lado, la Policía Foral ha recordado que el Real Decreto 115/2022 establece la obligatoriedad del uso de mascarillas para las personas mayores de seis años de edad en los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

La primera de estas situaciones (asistentes de pie) es la que con toda probabilidad tendrá lugar en las inmediaciones del castillo de Javier, por lo que ha de tenerse presente y respetarse, tanto por asistentes, organizadores e integrantes del dispositivo de Policía Foral, ha informado el cuerpo policial.

Por indicaciones de la organización, se va a exigir el uso de la mascarilla en la explanada del castillo, donde se van a establecer recorridos de entrada y salida, además de ampliar los pasillos.

Para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a los peregrinos que inicien el camino desde Noáin.

No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, es preferible hacerlo a través de la calle Sadar, UNED y huertas de Tajonar hasta llegar a Noáin.

La Policía Foral ha instado a los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra. Además, ha recordado a los peatones que deben caminar por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril reservado a la circulación de vehículos. También ha pedido que no crucen la vía innecesariamente y que tomen las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, la Policía Foral pide utilizar prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.

Los ciclistas deben llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Los conductores deben respetar el límite de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar, que estará expresamente indicada mediante señales. No se debe parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.

Para mejorar la seguridad, se recomienda que, desde Liédena, los peregrinos caminen hacia Javier desde Sangüesa, mientras que los vehículos accederán desde Yesa.