Seis de cada diez menores de entre 10 y 15 años ya tienen teléfono móvil en Navarra, según se desprende un estudio publicado recientemente por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) del Gobierno de España, que sitúa a la Comunidad Foral varios puntos porcentuales por debajo de la media del conjunto del Estado en ese aspecto.

Según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística en las que se basa el trabajo, el 63,1% de los menores de entre 10 y 15 años, ambos incluidos, dispone de teléfono móvil en Navarra -la media estatal está en el 68,8%-. De acuerdo con esta misma fuente, las chicas disponen más de teléfono móvil que los chicos como norma general. En Navarra la diferencia es de seis puntos, con un 66,1% de las chicas y un 60,3% de los chicos, una tendencia que se mantiene en todas las comunidades autónomas salvo Madrid -65,7% de chicos y 64,5% de chicas- y la CAV -78,6% de chicos por 73,1% de chicas-.

El estudio aborda el uso de la tecnología por parte de los menores y su evolución a lo largo de los últimos años para tratar de determinar si la pandemia ha tenido un impacto relevante en ese uso, sin que en ninguno de los aspectos estudiados se aprecie una diferencia a tener en cuenta. De hecho, los datos de 2021 de la mayoría de los indicadores son igualados o incluso superados por los de alguno de los cinco años anteriores.

Además de la disposición de teléfono móvil, se utiliza otros indicadores como el porcentaje de menores de entre 10 y 15 años que utilizan de forma habitual el ordenador o internet. También en la manera en la influyen en ello aspectos como los ingresos de sus familias, el número de miembros de estas o el número de habitantes de la población en la que viven.

En cuanto a esos factores, según los datos del INE, el porcentaje de menores que posee teléfono móvil es superior en los municipios de menos de 10.000 habitantes (72%), y también en las familias de dos miembros (74%), mientras que el porcentaje baja hasta el 62,3% en los hogares con cinco o más miembros.

Por otro lado, al igual que ocurre con la tenencia de teléfonos móviles, hay más chicas que chicos que utilizan el ordenador. En este caso, Navarra, con un 96,3% de las chicas y un 94,8 de los chicos de entre 10 y 15 años, está ligeramente por encima de la media estatal, que se sitúa en el 95,8 y el 94,5%, respectivamente.

Asistencia a clase en línea

Otro de los aspectos que aborda el estudio es el de la asistencia a clase o a actividades escolares a través de internet durante la pandemia. Concretamente se abordan el porcentaje de hogares que estaban preparados para las actividades docentes en línea en cada comunidad, así como el de estudiantes que dieron clase de esta manera, aspectos en los que Navarra destaca en el conjunto del Estado.

La Comunidad Foral es una de las cuatro comunidades autónomas en la que un mayor porcentaje de estudiantes de entre 6 y 15 años, ambos incluidos, ha asistido a actividades escolares en línea durante la pandemia, junto a Madrid, Cataluña y Murcia. El 59,7% del alumnado de la Comunidad Foral ha empleado esta opción en algún momento -mismo porcentaje que en Cataluña y Murcia, levemente por debajo del 62% que presenta Madrid y por encima del 53% que marca la media del Estado-.

También es la tercera comunidad autónoma en cuanto al porcentaje de menores que viven en hogares preparados para la asistencia a actividades escolares en línea, con un 96,8%, por detrás en este caso de Madrid (98,2%) y Cataluña (97,8%). En cualquier caso, los porcentajes son muy altos en todos los territorios, con Murcia (91%), Canarias (90%) y Melilla (89%) en las últimas posiciones.