Alrededor de un centenar de personas de más de veinte países de origen diferentes se han concentrado este lunes en la plaza del Castillo de Pamplona, en respuesta a la campaña Si llueven prejuicios; Navarra de Colores, portando todas ellas vistosos paraguas de la marca Navarra de Colores, en respuesta a la convocatoria en este sentido que ha realizado la Dirección General de Políticas Migratorias a los diferentes colectivos de migrantes que viven en Navarra.

Al acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, han acudido tanto el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, como la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar.

En concreto, entre los asistentes al acto de esta mañana se encontraban navarros y navarras procedentes de Bulgaria, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Japón, Senegal, Cuba, Ecuador, Bolivia, Marruecos, Argentina, Mali, Guinea Bissau, Camerún, Túnez o Nigeria, entre otros. Además, al acto acudieron una veintena de jóvenes del programa Kideak, de atención e inclusión para jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Comunidad Foral, que es pionero a nivel de todo el Estado.

Tras el acto, los asistentes se han dirigido a las dependencias de la Dirección General de Políticas Migratorias para hacerse una fotografía individual con el paraguas que portaban, con la finalidad de elaborar posteriormente un collage que será producido y distribuido dentro de la marca Navarra de Colores, que el Gobierno de Navarra creó al inicio de la legislatura. Todo el trabajo fotográfico ha sido llevado a cabo por la fotoperiodista navarra Maite Hernández.

Oficina pública de atención a víctimas de racismo y xenofobia

Al término del acto, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, quiso recordar que la celebración de un día contra las prácticas racistas y xenófobas “no viene sino a recordarnos que, desgraciadamente, estas se producen también por igual los otros 364 días del año y que no podemos bajar la guardia ante una lacra que está aumentando considerablemente en los últimos tiempos”.

En este sentido, Santos ha destacado “la aprobación el pasado miércoles en Consejo de Gobierno del Plan de Lucha Contra el Racismo, que es un primer paso de toma de conciencia del problema que tenemos para poder afrontar sus soluciones con mayores garantías. En esta línea- ha apuntado- la creación de una oficina pública por primera vez en Navarra de atención a las víctimas de sufren estos delitos de odio es un avance muy significativo.