- El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, y la Universidad Pública de Navarra, a través de su Fundación, pondrán en marcha la segunda edición del Erasmus rural, programa Raíces/Sustraiak, que acerca a alumnado universitario a zonas despobladas de Navarra con el fin de contribuir al reequilibrio territorial. Gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y la Fundación UPNA, 28 jóvenes podrán realizar prácticas formativas de 4 meses en entidades públicas o privadas de menos de 250 trabajadores, localizadas en municipios afectados por la despoblación. Se busca así fomentar el desarrollo local, lograr el arraigo de jóvenes a zonas rurales y generar en la sociedad conciencia del medio rural y de sus posibilidades.

Además, se promoverá la oportunidad de conocer los pueblos y el ámbito rural mediante un proceso de inmersión y que este alumnado universitario pueda barajar la opción de establecerse en dicho entorno una vez finalicen sus prácticas si lo considera oportuno, informado el Gobierno foral.

En el acto de rúbrica de esta colaboración participó el Consejero de Cohesión territorial, Bernardo Ciriza, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; así como el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, la directora gerente de la Fundación UPNA, Iosune Pascual, y el jefe de Sección de Información Local y Estrategia de Lucha contra la Despoblación, Ángel Labiano. En virtud de este convenio el Gobierno de Navarra aportará un total de 120.000 euros para financiar las estancias formativas. Por su parte, la Fundación UPNA se ocupará de la selección de entidades, proyectos y estudiantes, así como del control y seguimiento del programa. En la primera edición de este programa, puesto en marcha el pasado año, 9 jóvenes completaron sus prácticas en localidades en riesgo de despoblación como Allo y Barbarin.