Las previsiones de la Aemet para este miércoles apuntan la llegada de una nueva borrasca atlántica desde el suroeste peninsular que reactivará las precipitaciones en casi toda la Península -especialmente en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana- y en las islas Baleares y traerá fuertes vientos a Navarra. De hecho, el viento será uno de los fenómenos meteorológicos adversos previstos este miércoles, ya que soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la Comunidad Foral.

Soplará del este o sureste en Península y Baleares, con intervalos fuertes en Alborán, Baleares y costa valenciana y rachas de muy fuertes en el este de Castilla-La Mancha, sierras del sureste, Navarra y el interior del País Vasco, mientras en Canarias será del norte y noroeste.

En la Comunidad Foral se verán intervalos nubosos con lluvias débiles y dispersas más probables en la Ribera Baja y abundantes claros en el tercio septentrional; termómetros sin cambios significativos, salvo por el descenso de las máximas en la vertiente cantábrica, con heladas débiles en zonas altas del Pirineo oriental y viento del sureste con probables rachas muy fuertes, aunque irá disminuyendo al final del día.

Por ello, la Aemet ha puesto en aviso naranja a Andalucía por lluvias, viento, tormentas y fenómenos costeros; en amarillo por nevadas a Aragón, Castilla y León y Extremadura, por lluvias y/o fenómenos costeros a Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Ceuta y Castilla-La Mancha y por viento a Navarra.

Lloverá además en el norte de Galicia y el área cantábrica, entorno de Pirineos, Gredos e Ibérica sur, con la cota de nieve entre los 1.800 y los 2.000 metros en el sureste peninsular, 1.200 a 1.800 en los sistemas Ibérico y Central y 1.200 a 1.800 en la Cordillera Cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia y Pirineos y descenderán en la meseta Sur, mientras que las mínimas ascenderán en Andalucía, con heladas en Pirineos y Sierra Nevada y probable calima en Melilla, sureste peninsular y Andalucía.

Fuertes tormentas en la península

Lluvias abundantes y persistentes, tormentas, nevadas, fuertes vientos y fenómenos costeros pondrán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a once comunidades autónomas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo importante estará limitado a Málaga, donde podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el aviso será de nivel amarillo, porque pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 1 hora en Almería, Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Tarragona y Teruel. En Huelva, Sevilla y Alicante, además tendrán aviso amarillo por tormentas fuertes.

La jornada estará marcada por la llegada de una borrasca atlántica al extremo suroeste peninsular y, al mismo tiempo, persistirá en el área mediterránea un flujo húmedo del este, lo que dará lugar a nubosidad abundante en toda la Península y Baleares y reactivará las precipitaciones, que serán casi generalizadas.

La AEMET no descarta calimas en Melilla, en el sudeste peninsular y en Andalucía y las temperaturas subirán en Galicia y en Pirineos y descenderán en la meseta sur. Las temperaturas mínimas subirán en Andalucía y se registrarán heladas en Pirineos y en sierra Nevada.

Los vientos soplarán del este o del sureste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en Alborán, Baleares y litorales de la Comunidad Valenciana. Las rachas serán muy fuertes en el este de Castilla-La Mancha, sierras del sudeste y, durante la primera mitad del día, en Navarra y el interior del País Vasco. En el noreste de Canarias soplarán vientos del norte y del noroeste.