Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han arrestado en la ciudad autónoma a 14 mujeres españolas y marroquíes de distintas edades como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y denuncia falsa, a los que en el caso de otra detenida se suma también el de organización criminal.

Todas estarían vinculadas a una red dedicada a facilitar el traslado irregular hasta Algeciras (Cádiz) de personas de nacionalidad marroquí adultas o menores de edad a cambio de entre 2.000 y 5.000 euros por cabeza.

La Guardia Civil ya detuvo en octubre a cinco presuntos miembros de la misma red dedicada a localizar inmigrantes a los que, previo pago, les facilitaban documentos nacionales de identidad de residentes en Ceuta "con un alto parecido físico" para intentar sortear los controles de documentación que se establecen tanto en el helipuerto como en la estación marítima de la ciudad autónoma.

Según ha informado la Comandancia local en un comunicado, la organización compaginaba la búsqueda de extranjeros interesados en ser trasladados a la península en barcos de las líneas regulares de transporte marítimo con el embarque de inmigrantes irregulares en embarcaciones de recreo. "Prueba de ello es que a uno de los detenidos se le relaciona con el rescate de varias personas que naufragaron en septiembre en aguas del estrecho y tuvieron que ser auxiliados por Salvamento Marítimo", ha indicado el Instituto Armado.

"El modus operandi de la organización", ha precisado la Guardia Civil, "consistía en suplantar la identidad de distintas personas poseedores de DNI legales para conseguir trasladar de forma fraudulenta a inmigrantes en situación de irregularidad en España hacia el territorio peninsular". Dichas prácticas "se realizarían con un marcado ánimo de lucro de los organizadores, que obtenían importantes beneficios procedentes de este ilícito penal, teniéndose constancia de haberse intentado realizar unos 30 episodios de pase mediante el uso del mismo procedimiento".

En las documentaciones intervenidas se constató "el grado de implicación de las personas detenidas y las misiones y roles que, con orden jerárquico, desempeñaba cada miembro, constatándose que se trataba de una actividad delictiva de carácter internacional".