- El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas sellaron su unión frente a los discursos negacionistas de la violencia de género y quisieron trasladar a las mujeres un mensaje de consenso para combatir las violencias machistas con la garantía de la renovación del Pacto de Estado. Lo hicieron en el Senado, en una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que según la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, es “una isla en un mar de críticas a las políticas de igualdad”.

“Una isla en la que existe el pacto y el acuerdo en las políticas de igualdad y contra la violencia machista”, continuó Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión, en la que se acordó por unanimidad la creación un grupo de trabajo que garantice y refuerce la estabilidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su financiación.

La secretaria de Estado quiso comenzar su intervención dejando claro la unión de las autonomías y del Gobierno en esta materia y frente a las declaraciones “muy preocupantes” vertidas estas últimas semanas por distintos representantes autonómicos sobre la violencia de género y la igualdad. En concreto, hizo un llamamiento al futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que tome las decisiones oportunas y siga protegiendo a las mujeres de la violencia machista ya que ha recordado que Galicia es una de las comunidades cuyas leyes reconocen la violencia vicaria.

Y es que hace unas semanas el presidente de la Xunta opinó que si un padre mata a sus hijos “no es violencia machista, es intrafamiliar”, no obstante, horas después en su cuenta Twitter reiteró su compromiso en la lucha contra la violencia de género. “La lucha contra la violencia de género también necesita al PP, que vuelva a los consensos y deje de tontear con la posibilidad de hacerle el juego a las fuerzas antidemocráticas”, reclamó Rodríguez, que se mostró convencida de que todas las mujeres que han votado a ese partido “piensan que la violencia de género es un problema contra el que hay que luchar”.

Como muestra de la unidad con las comunidades, la secretaria de Estado explicó que un grupo de trabajo abordará la renovación del Pacto de Estado que “ha venido para quedarse” y será permanente después de que todos los grupos políticos, salvo Vox, firmaran el blindaje del mismo el pasado 25 de noviembre. En concreto, el grupo trabajará en torno a distintos ejes con el fin de garantizar un sistema de financiación estable, plurianual y con fondos suficientes, pero también buscará reforzar la prevención y la detección precoz.

Abrirá los recursos de atención a todas las formas de violencia contra la mujer recogidas en los convenios internacionales -incluidas las víctimas de trata- con especial atención al ámbito rural, mujeres con discapacidad, racializadas, mayores y con problemas de salud mental, entre otras. Y trabajará para mejorar la respuesta a la violencia vicaria, la digital y la económica.