El cierre del centro educativo terapéutico que la empresa Dianova gestiona en Zandueta ha supuesto el traslado de los menores y el despedido de 21 trabajadores que se han movilizado contra esta medida.

El pasado 15 de febrero la asociación Dianova anunció a los 19 trabajadores del Centro Educativo Terapéutico la intención de presentar un ERE para cerrar dicho centro y realizar un despido colectivo (afecta a 21 trabajadores en total, ya que hay dos en excedencia). El periodo de consultas comenzó el día 4 de marzo y finaliza el próximo lunes, 4 de abril. Hasta la fecha no hay acuerdo entre empresa y representación social. "Entendemos que no hay causa y que se podría estar acudiendo a la figura del ERE de forma fraudulenta", asegura Hugo Urquiza, en representación de los trabajadores que carecen de comité sindical.

Los empleados denuncian que Dianova "alega causas económicas pero se niega a entregar la información solicitada relativa a las inyecciones de dinero por parte de Dianova Internacional, red de la que es miembro, aduciendo que son empresas distintas". "En un ejercicio de ingeniería contable, del total de subvenciones y donaciones que recibió en 2021 en concepto de donaciones y subvenciones, se imputan al CET Zandueta un total de 0€, contando la empresa con tan sólo tres centros en España", subrayan.

La empresa alude también como causa del cierre "la implantación del Convenio de Acción en Intervención Social de Navarra el pasado julio de 2021 -que mejora el estatal- pero en ningún caso ha pretendido un descuelgue. También a la necesidad de rehabilitación de las instalaciones, tantas veces denunciada por los trabajadores durante los últimos años dada la falta de mantenimiento y para la que la empresa no ha realizado aprovisionamiento alguno, a pesar de que las dependencias están cedidas gratuitamente por parte de Patrimonio del Gobierno de Navarra", subrayan.

"Los trabajadores estamos sorprendidos ya que la empresa viene realizando inversiones extraordinarias en los últimos meses. En este sentido, ha contratado un servicio de vigilantes de seguridad, algo inédito en nuestros 22 años trabajando con menores. También un servicio de catering ante la baja por paternidad del cocinero, en lugar de recurrir a una sustitución, opción mucho más económica, aduciendo que no ha encontrado candidatos. Asimismo, la empresa ha enfrentado costes extraordinarios en indemnizaciones por los caprichosos despidos de trabajadores de dilatada experiencia que han sido después sustituidos", reiteran.

La plantilla asegura que ni antes ni durante el periodo de negociación la empresa ha mostrado intención alguna de "buscar alternativas para la continuidad del CET Zandueta". De hecho, han derivado a otros recursos del Estado a todos los menores que residían en el centro "sin ni siquiera esperar a que finalizara dicho periodo, quedando vacío desde el pasado jueves 24 de marzo". Además, destacan que han retrocedido en su oferta de indemnización a los trabajadores, pasando del mínimo legal establecido de 20 días por año trabajado a ofrecer la misma cantidad pero abonada a plazos.

El CET Zandueta es un centro educativo terapéutico que acoge en régimen de protección a menores con problemas de conducta asociados al consumo de drogas desde hace 22 años. Tiene una media de 13 menores, chicos y chicas que residen en el mismo alrededor de un año, dependiendo de sus programas, siendo estos individualizados, derivados por las diputaciones de Álava y Baizkai y Comunidad de Madrid.

Hasta el año 2000, el centro se dedicaba a la rehabilitación de toxicomanos adultos bajo la gestión de El Patriarca, germen de la actual Dianova.