Blanco amanecer por segundo día consecutivo en gran parte de Navarra este sábado, tras una noche y una mañana en la que ha estado nevando de forma intermitente con acumulaciones de entre 10 y 20 centímetros por encima de los 400 metros. A lo largo del día se ha normalizado la circulación excepto en algunos puertos.

73

Otro blanco amanecer en Navarra

Imágenes de la nevada desde el instituto de Mendillorri. Vídeo: cedido

El Gobierno de Navarra mantiene el despliegue de hasta 65 equipos quitanieves hasta 65 equipos quitanieves hasta el próximo lunes, con carácter preventivo, ajustando su número a las necesidades del servicio.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado hasta las 12 horas el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en el Pirineo, zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, con nevadas a cualquier cota y acumulaciones de 20 cm. a partir de los 800-900 metros en el área pirenaica, de 15 cm. en la zona media por encima de los 300-500 metros, de entre 5 y 10 cm. en la cuenca de Pamplona, y de 10 cm. en la vertiente cantábrica desde los 300-500 metros. La alerta pasó a ser amarilla por riesgo bajo de nevadas a partir de las 12 horas y sólo en la zona centro hasta la próxima medianoche, desactivándose en el resto del territorio.

Según la última actualización de la red del Transporte Urbano Comarcal, el servicio se está prestando con normalidad en horarios y recorridos desde las 9:30 horas.

Korrika, la carrera en favor del euskera que organiza AEK, entró de madrugada en Navarra y ha llegado esta mañana a Pamplona y su Comarca y transcurrió con normalidad. Por su parte, en Estella-Lizarra, el GP Induráin siguió adelante, pese a la nieve caída durante la pasada madrugada.

PRECAUCIÓN EN LA CARRETERA

Ante la adversa predicción meteorológica es aconsejable consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es. También es conveniente no realizar viajes innecesarios, emplear si es posible el transporte público, adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía y llevar un teléfono móvil.

SALIDAS AL MONTE Y CAMINO DE SANTIAGO

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Asimismo, Protección Civil también pide a las personas que vayan a realizar la etapa del Camino de Santiago que une San Juan Pie de Puerto / Donibane Garazi con Orreaga / Roncesvalles que empleen la carretera Luzaide / Valcarlos y no la conocida como Ruta de Napoléon, por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder.