El clúster SOS Ucrania va a brindar apoyo psicológico a los refugiados llegados a Navarra en previsión de que su estancia se alargue en el tiempo y pide a las instituciones que vayan asumiendo todas las demandas y necesidades que surgen de la población ucraniana desplazada.

Miembros del clúster han comparecido este martes en el Parlamento foral donde han explicado la labor que han realizado en el último mes y las acciones que tienen previstas a partir de ahora. En este sentido, han destacado la necesidad de dar apoyo psicológico a los refugiados, por lo que han contactado con Psicólogos Sin Fronteras para que ayuden a estas personas "en previsión de que su estancia se alargue o de que no se consiga normalizar su vida en Navarra".

Asimismo, desde SOS Ucrania han subrayado que el clúster nació "para tapar una brecha que hubo en un momento concreto", pero sin querer profesionalizarse. "Nosotros queríamos dar respuesta, no hemos surgido con la vocación de ocupar el espacio de las instituciones o las ONG", han sostenido.

En este sentido, desde el clúster han instado a las instituciones a que vayan asumiendo las demandas y necesidades de la población desplazada, para que se haga "de una manera más homogénea y centralizada y llegue a todos sitios". "Están teniendo problemas con la documentación, porque muchas veces no saben dónde recurrir y no dominan bien el idioma. En el caso de Pamplona es más fácil, pero en los pueblos se complica", han señalado.

"Para lo que haga falta"

Por otra parte, los representantes del cluster SOS Ucrania han afirmado que están disponibles para apoyar a las administraciones y colectivos sociales "para lo que haga falta", con el objetivo de ayudar a las personas desplazadas por la invasión rusa.

Isabel Iturrioz, en representación del cluster, ha explicado que el mismo nació de un llamamiento de las asociaciones Alas de Ucrania y Berehynia, integradas por personas de origen ucraniano que residen en Navarra. La asociación cuenta ya con más de 40 colectivos, ONGs y personas de diferentes ámbitos. El objetivo, ha señalado, es canalizar la ayuda humanitaria de la sociedad civil, contribuir a cubrir las necesidades de los desplazados y prestar ayuda a centros sanitarios ucranianos, entre otras acciones.

Así, el cluster ha enviado a la zona seis camiones de ayuda humanitaria, con 250 toneladas de material, valoradas en 400.000 euros. Han sido en total 188 palés de alimentos y 97 de medicamentos y material sanitario, además de productos de higiene y ropa térmica. Además, el cluster ha abierto en Pamplona el espacio "Nasha shafa" (Nuestro armario) en un local del Colegio de Enfermería, en el que 14 voluntarios facilitan vestido y calzado, además de ropa de cama y juguetes. En los pocos días que lleva abierto, este local ha atendido a veinte grupos, con 42 mujeres, 6 hombres y 29 niños.

El cluster también ha enviado dos ambulancias a las localidades de Leópolis y Vinnytsa, y material como 16 mochilas equipadas para intervención de urgencia, 10 camillas, 30 resucitadores o 350 mascarillas. "Nuestra idea es estar disponibles para lo que haga falta", ha subrayado la portavoz del cluster, quien ha apuntado que el 79 % de las familias ucranianas desplazadas quiere volver a su país y por tanto "esto es circunstancial".

A futuro, ha dicho, la intención del cluster es estar a disposición de las entidades especializadas en la atención a los desplazados, en materias como la documentación, el idioma, los voluntarios, la educación, la salud, la formación, en especial a mujeres, el acceso a internet, la inserción laboral, el deporte, el ocio, los espacios sociales o las mascotas, que "para ellos son superimportantes".

Los portavoces de los grupos parlamentarios han agradecido al cluster "SOS Ucrania" la labor que está desarrollando y han mostrado su deseo de que la guerra termine cuanto antes.