Las bibliotecas de Pamplona-Yamaguchi, Barañáin, Zizur Mayor y la Biblioteca de Navarra acogen hasta el próximo 5 de mayo el proyecto 'Educar para la salud, educar para la vida', centrado en la resolución de conflictos y gestión de emociones, y que consiste en varios talleres infantiles de convivencia y dos exposiciones con ilustraciones del artista César Oroz.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, las muestras, que se instalarán en cada una de las bibliotecas durante dos semanas, tratan sobre 'Aprender a gestionar las emociones en la infancia y Resolución de conflictos en la infancia'.

Constan de una serie de paneles en castellano y euskera realizados por Oroz, con los que "se pueden trabajar distintos aspectos relacionados con el reconocimiento de las propias emociones, la empatía, la escucha y las diferencias entre iguales".

Por otro lado, los talleres llevan por título 'Explorando el universo de mis emociones' y están dirigidos a niñas y niños de 8 a 12 años, de la mano del colectivo Galkidea, "una cooperativa de iniciativa social con más de diez años de experiencia" en el acompañamiento e intervención con la infancia y la familia. FECHAS DE LAS ACTIVIDADES.

La exposición 'Resolución de conflictos en la infancia' puede verse en la Biblioteca de Zizur Mayor, mientras que 'Aprender a gestionar las emociones en la infancia' está disponible en la Biblioteca de Barañáin, ambas hasta el 8 de abril. Los talleres se realizarán los días 30 de marzo y 6 de abril respectivamente.

Las muestras se desplazarán después, del 25 de abril al 7 de mayo, a la Biblioteca de Navarra ('Resolución de conflictos en la infancia') y la Biblioteca de Pamplona-Yamaguchi ('Aprender a gestionar las emociones en la infancia'). Los talleres tendrán lugar el 27 de abril y el 5 de mayo respectivamente.

Todos se desarrollarán de 17 a 18:30 horas, para niños de 8 a 12 años y se requiere inscripción previa en las propias bibliotecas. Además, éstas contarán con una selección de libros relacionados con el tema, disponibles en el catálogo de la Agenda 2030. ORIGEN Y OBJETIVOS DE LA INICIATIVA.

El origen de 'Educar para la salud, educar para la vida' es un plan conjunto de promoción de salud en la escuela realizado por colegios públicos, centros de salud y APYMAS de Zizur Mayor, Barañain y Ermitagaña y subvencionado por el Departamento de Salud.

Tras su paso por escuelas y colegios, el Centro de Salud de Ermitagaña lo ofreció en 2020 a las bibliotecas públicas de Pamplona-Yamaguchi, Barañain, Zizur Mayor y Biblioteca de Navarra. Debido a la pandemia, no pudo realizarse entonces. Esta iniciativa se ha retomado ahora.

Los objetivos que quiere cubrir son favorecer la promoción de estilos de vida saludables en la infancia; promover la convivencia positiva y el respeto a la diversidad "como garante de buena salud"; cultivar la adquisición de actitudes de respeto y tolerancia y habilidades que favorezcan "el valor de la palabra y el diálogo" ante los conflictos; y desarrollar en niños una "mayor competencia emocional" en las relaciones sociales. Autor: SVUO

|K:ESPAÑA|