Gimeno: "Con el aumento de la inversión en transporte escolar se llegará a 5.000 alumnos más"

La nueva orden foral garantiza que "todos los modelos tendrán los mismos derechos"

08.04.2022 | 00:15
Gimeno: "Con el aumento de la inversión en transporte escolar se llegará a 5.000 alumnos más"

pamplona – El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, aseguró ayer en el Pleno del Parlamento foral que con "la nueva orden foral sube en 2,5 millones de euros la inversión en transporte escolar", lo que supondrá llegar a 5.000 estudiantes más que el curso académico anterior. El consejero remarcó que la "vocación" del Departamento es "ir a todos los lugares y recoger a todo el alumnado. Si no llegamos a todos, esas personas recibirán ayudas individualizadas porque son alumnado de pleno derecho".

El consejero Gimeno realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la parlamentaria Bakartxo Ruiz sobre el borrador de la nueva orden foral por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar y las ayudas individualizadas de comedor. En opinión del titular de Educación, el borrador de esta normativa "mejora la cohesión territorial" y la despoblación, y además "garantiza que todos los modelos lingüísticos van a tener los mismos derechos, la igualdad de trato".

El titular de Educación aseguró que "hay un cambio de época en el ámbito educativo" y defendió que "estamos por la igualdad de oportunidades". En este sentido, Gimeno consideró que "esta orden foral sí garantiza que todos los modelos lingüísticos van a tener los mismos derechos". "El tratamiento de vacantes con la anterior normativa perjudicaba al alumnado del modelo D, con esta no", remarcó.

En su intervención, el consejero afirmó que hay que esperar a conocer la matriculación para diseñar las rutas de transporte escolar, pero aseveró "la vocación del Departamento es ir a buscar al alumnado donde esté, hay que establecer rutas lógicas. La ruta mínima en Bachillerato es de nueve escolares, pero si no se pueden establecer rutas lógicas se concederán ayudas individualizadas porque es alumnado de pleno derecho".

Así las cosas, Gimeno insistió en que la nueva orden foral "mejora la cohesión territorial, la despoblación, la escuela pública y toda la calidad del sistema educativo" y valoró que se trata "un avance fundamental en un asunto tremendamente complejo".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz opinión que el borrador la Orden Foral "responde a peticiones que se han hecho desde el Parlamento". "Me quedo con la parte buena de su contestación con respecto al alumnado de Bachillerato de modelo D", aseguró Ruiz.

"Nuestra vocación es ir a todos los lugares y recoger a todo el alummnado"

carlos Gimeno

Consejero de Educación

noticias de noticiasdenavarra