La Plataforma Navarra de Salud se concentra “contra la comercialización de Osasunbidea”

Decenas de personas se manifestaron en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Salud

08.04.2022 | 00:16
Concentración de la Plataforma Navarra de Salud ayer en la Plaza del Castillo. Foto: Javier Bergasa

Pamplona – La Plataforma Navarra de Salud se concentró ayer en la plaza del Castillo de Pamplona-Iruña en defensa de la Atención Primaria y en contra de la "comercialización de la salud". Decenas de manifestantes participaron en el acto convocado en el marco de la semana de acción "contra la privatización y la comercialización de la Salud y la protección social", que se organiza a nivel europeo con motivo del Día Mundial de la Salud.

Según detallaron en un comunicado, las acciones que la Red europea está organizando giran en torno a temas como el acceso a la vacunación, los tratamientos y los productos sanitarios de forma no comercial y abierta a todos.

Asimismo, apoyaron la Iniciativa Ciudadana Europea, que pide que se eliminen las patentes y se compartan las tecnologías para los tratamientos y las vacunas contra la covid. La comercialización de la asistencia sanitaria a las personas mayores también está presente en esta campaña.

"La pandemia ha supuesto un estrés continuado para los servicios de Salud Públicos durante estos dos últimos años. Las consecuencias de esa tensión y sobrecarga que se ha sufrido sobre todo en Atención Primaria han sido, probablemente, mucho más agudas para las enfermedades graves y mortales que el riesgo de saturación de las UCIs, el cual se ha concretado en escasos periodos y lugares concretos. Pero, una vez más, lo mediático y la propaganda de los gobiernos que se han presentado como agentes de la salvaguarda de la salud, ha recibido mucha más atención que la saturación continuada y la desatención presencial de los Centros de Salud", explicaron en el comunicado.

noticias de noticiasdenavarra