Dos de cada tres escolares optan por estudiar Bachillerato al finalizar 4º de ESO mientras que un 22,5% se decanta por un ciclo de grado medio de Formación Profesional. Existe otro 12,1%, según datos del Departamento de Educación, que no se inscribió en ninguna de enseñanzas postobligatorias. El Departamento abrió el pasado jueves el plazo de preinscripción en ESO y Bachillerato con las novedades que incorpora la aplicación de la Lomloe en los cursos impares de Secundaria. La más relevante, de cara a la prematrícula, es el nuevo Bachillerato General que se pretende ofertar en quince centros educativos de Navarra.

La prematrícula en ESO y Bachillerato, que finaliza el miércoles 13 de abril, no genera tanto revuelo como la de Infantil porque la mayoría del alumnado de la red pública acude al instituto al que está adscrito su colegio mientras que el de la concertada normalmente sigue en su mismo centro siempre y cuando oferten estas enseñanzas.

Ahora bien, al finalizar 4º de ESO, el alumnado tiene la opción de estudiar Bachillerato, cursar un grado medio de Formación Profesional o dejar los estudios. Si se decantan por la primera opción lo normal es que siga en el mismo colegio o instituto salvo que opte por alguna modalidad más específica, como de Artes Plásticas o Escénicas, que no está presente en la mayoría de centros educativos.

La mayoría, en Bachillerato

Estudiar Bachillerato es la opción mayoritaria del alumnado que termina la enseñanza obligatoria. Según los datos del último curso 2020-21 facilitados por Educación, al finalizar 4º de ESO, el 65,5% del alumnado (4.221) cursó Bachillerato. Por su parte, un 22,5% se inscribió en un ciclo de grado medio, cuya matrícula desde hace algunos años se celebra en otras fechas distintas a Secundaria. Existe un porcentaje del 12,1% que no se matriculó ni en Bachillerato ni en FP por lo que se desconoce su destino, aunque todo a punta a que la mayoría deja los estudios al menos de forma temporal.

Con datos también del curso 2020-21, tras acabar 2º de Bachillerato, un 15,5% del alumnado (693) cursa ciclos de grado superior de FP. Con los datos de EDUCA aparece un grupo de 3.770 alumnos y alumnas (84,5%) que no tiene asignado destino. "Dado que carecemos de datos sobre universidades se puede deducir que una buena parte de ese segundo grupo pasó a cursar estudios universitarios o finalizó en Bachiller su etapa formativa", exponen desde el Departamento. Una valoración que encaja con los 3.409 inscritos en la EvAU, requisito imprescindible si se quiere realizar estudios universitarios.

El nuevo Bachillerato general, en 15 centros

La Lomloe, que entrará en vigor en septiembre en los cursos impares, incorpora una nueva modalidad de Bachillerato, el General, que tendrá materias propias como matemáticas generales o ciencias generales y permitirá cursar asignaturas de otras modalidades. Esta modalidad se plantea para alumnado que aspire a una formación más generalista y flexible y les permitirá diseñar un itinerario propio.

Los centros de la Comunidad Foral en los que se ofrecerá el próximo curso esta nueva modalidad, siempre y cuando haya solicitudes suficientes son, el IES Ibaialde (Burlada), IES Navarro Villoslada, IES Irubide, IES Biurdana, IES Plaza de la Cruz, IES Eunate e IES Julio Caro Baroja (Pamplona), IES Marques de Villena (Marcilla), IES Lekaroz, IES Ribera del Arga (Peralta); IES Pablo Sarasate (Lodosa); IES Benjamin de Tudela, y los colegios concertados Nuestra Señora del Puy de Estella, San Francisco Javier de Tudela y Luis Amigó de Pamplona.

Menos Religión y más Filosofía en Bachillerato

En aplicación de la Lomloe, el Departamento informó recientemente a los centros educativos que en 1º y 2º de ESO la asignatura de Religión se reduce de 2 a 1 hora semanal y se sustituye por una sesión de la materia de Valores Cívicos y Éticos, configurando un ciclo uniforme y dada la importancia de la materia. En 3º y 4º de ESO no hay modificaciones porque ya se imparte sólo una sesión semanal de Religión en la actualidad. Por su parte, en 1º de Bachillerato, la asignatura de Religión pierde una sesión quedando dos sesiones semanales.

Finalmente, y respecto a la asignatura de Filosofía, el Departamento de Educación informó a los centros que el Real Decreto implementa la materia de Historia de la Filosofía como materia común en el 2º curso para todas las modalidades de Bachillerato, con tres sesiones semanales. Asimismo, se les avanzó que está prevista la oferta como materia optativa en 4º de ESO de la asignatura de Filosofía.

Bachibac y Bachillerato Internacional

Por otra parte, algunos centros educativos de Navarra ofrecen unos Bachilleratos que no están presentes en la normativa estatal. Uno de ellos es el BachiBac, presente en el IES Benjamín de Tudela y San Cernin, que permite obtener la doble titulación del baccalauréat francés y el bachillerato español y acceder a la educación superior francesa y española. Por su parte, el Bachillerato Internacional que ofrecen el IES Navarro Villoslada, San Cernin, Irabia-Izaga y, desde el próximo curso en el colegio Jesuitas de Pamplona, según informó en el mes de diciembre, permite obtener el Bachillerato Lomloe y el Diploma del Bachillerato Internacional.