La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) recuperará el próximo 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la Segunda República, su tradicional homenaje a los navarros asesinados en el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil.

El acto, suspendido los últimos dos años debido a la pandemia, tendrá lugar a las 12.00 horas en la Vuelta del Castillo de Pamplona. También se recordará a los once miembros de la asociación que han fallecido en estos dos años.

Entre otras intervenciones, además de la representación de familiares de víctimas, contará con la actuación del cantautor Javi Martín y del grupo de teatro 'Tdiferencia' con la pieza 'Hoy con nata'.

"Porque el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje que les debemos a aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, podemos y debemos seguir haciéndolo. Jamás dejaremos de buscar fosas, de exhumar víctimas, por muy difícil que vaya siendo esta tarea con el paso de los años. Porque todas las familias tienen derecho a reunirse con sus seres queridos asesinados y hacer el duelo, cerrando heridas de una vez", ha defendido la asociación en una nota.

Un acto en el que reivindicar "la verdad, justicia y reparación; donde reclamemos los valores republicanos". "Sólo nos queda desear que vayamos pareciéndonos más a nuestros abuelos y abuelas, a nuestra gente mayor que, tras vivir el terror y la larga dictadura, nunca han perdido la esperanza, y nos sumemos a su lucha por la libertad y la igualdad, siendo capaces de crear una sociedad más solidaria y justa, que reconozca que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos. La república es futuro", ha concluido AFFNA-36.