Los médicos de familia ven "precipitado" eliminar la mascarilla en interiores

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, asegura que "siguen sin reunirse" las condiciones

12.04.2022 | 18:30
Personas con mascarillas.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha criticado por "precipitada" la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en interiores a partir del próximo lunes, 18 de abril. "Lo hemos mantenido desde que se empezó a rumorear: no se reunían las condiciones y siguen sin reunirse porque todavía estamos con una incidencia por covid muy alta y existe un riesgo alto", ha explicado. 

A juicio de Armenteros, lo que se pretende ahora es depositar "la responsabilidad en el paciente y en la persona enferma", lo que "deja solo como responsable a cada uno". "Y esto nos parece una opción muy peligrosa", ha apostillado. El portavoz de los médicos generales y de familia ha insistido en que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en interiores es "una decisión muy arriesgada y que puede incrementar el número de contagios a lo largo del tiempo".

El facultativo también ha censurado que "se ha reducido la información de tal manera que ya ni se cuentan los tests de antígenos", lo que lleva "a un apagón informativo relativo al número de casos que puede llevar a una información errónea y una falsa reducción del número de casos activos que no sería así sí se diera una información completa". Además, Armenteros se ha quejado de la "relajación funcional" producida en las últimas semanas. Y lo vincula a que "todo el mundo está con muchas ganas de que desaparezca la mascarilla". "Estábamos viendo que el número de casos se incrementa en familias enteras que se contagian por esa relajación", ha alertado.

"Hace tiempo que decimos que la familia da una falsa sensación de seguridad ante la posibilidad de contagios. Si esto ocurre en la familia, imaginémonos lo que pueda ocurrir en el trabajo o en los medios en los que nos movemos sin usar la mascarilla como hasta ahora", ha avisado finalmente el portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Generales.

noticias de noticiasdenavarra