Las asociaciones de ciudadanos ucranianos y ciudadanos españoles de origen ucraniano MRIYA y Unidos han pedido este jueves en el Parlamento de Navarra ayudas para las entidades que envían ayuda a Ucrania y colaboran con los refugiados del país, así como a las familias que les acogen.

Varios representantes de estas dos asociaciones han comparecido este jueves en sesión de trabajo en la Cámara foral. El primero de ellos, Vasyl Zhuravel, ha dicho a los parlamentarios que deben sentirse "orgullosos de servir a un pueblo compasivo, activo y de gran corazón".

Ha destacado, respecto a la guerra en Ucrania, que "la historia es única pero los tratamientos de diferentes bandos muchas veces se ven con unos resultados totalmente opuestos". Así, ha lamentado que "nos llaman población fallida o inventada en 1918, que no deberíamos existir, desnazificarnos para salvar a la población rusoparlante". Un mensaje que ha esperado que no se crea en Europa porque "en Rusia tiene un apoyo abrumador".

Así, ha señalado que para algunos, la guerra en Ucrania es un "enfrentamiento entre potencias mundiales en el ámbito geopolítico" pero "para nosotros es una guerra por nuestra historia, tierra, libertad y prosperidad, por nuestra existencia". "Esta guerra no se puede perder y no lo haremos porque la unidad entre los ucranianos es invencible", ha manifestado.

Según ha explicado, la asociación MRIYA surge para "agrupar y centralizar" la ayuda con los desplazados de Ucrania y ha destacado la necesidad de continuar con esta labor "vital para los que han dejado sus hogares". Por ello, ha pedido a los parlamentarios su apoyo "para que los afectados se tranquilicen y logren la paz interior que tanto necesitan". "Ayuden a esta gente a encontrar su segunda patria, aunque sea de acogida, la recompensa será abismal", ha concluido.

Por su parte, Andriy Rudkovskyy ha señalado que "además de buenas intenciones hay que tener buena logística" por eso nació esta asociación para "agilizar las ayudas". Según ha explicado, ya se han enviado cuatro camiones con material de primera necesidad y un quinto saldrá este jueves.

Además, ha apuntado que, hasta el momento, hay alrededor de 1.200 refugiados ucranianos en Navarra, un número que "crece a diario". En este sentido, ha expresado su agradecimiento hacia las familias navarras que "han abierto las puertas de sus hogares" para acoger a desplazados. Familias para las que ha pedido un "respaldo" por parte del Gobierno de Navarra ante la "labor excepcional que están haciendo". Igualmente, ha incidido en la necesidad de que la asociación cuente con un espacio.

Natalia Starushkina, fundadora de la asociación cultural Unidos, ha explicado que realiza diferentes actividades, como bailes o enseñanza de castellano, en los diferentes Civivox de Pamplona.

Ha destacado que "no basta con la escolarización" de los niños llegados de Ucrania sino hacer que se sientan "como en casa". Al respecto, ha expresado su preocupación porque "no tenemos espacio para realizar fiestas, dar apoyo a las mamás, enseñar a las niñas su propia importancia, juntar a los niños para jugar y hablar su propio idioma".

Finalmente, Alexander Kudinov ha destacado que "muchas personas hemos acogido familiares en casa, convirtiéndonos en familias numerosas y duplicando, e incluso triplicando, las bocas a alimentar". Y ha advertido de que "en unos meses no podremos llegar a fin de mes".

Por ello, ha pedido que se aplique un paquete de medidas en Navarra con deducciones fiscales, beneficios a familias numerosas, renta básica para quienes no pueden trabajar, ayudas a la energía o un "apoyo económico directo". "Necesitamos su apoyo y liderazgo más que nunca" para que "la respuesta sea contundente y nos sintamos orgullosos por el trabajo bien hecho", ha concluido.

LOS GRUPOS MUESTRAN SU APOYO AL PUEBLO UCRANIANO

El portavoz de NA+, Iñaki Iriarte, ha destacado que "las fronteras son un resultado de la historia, de invasiones y conflicto" y ha afirmado que "la única forma de salir de la espiral de conflictos que es la historia de la humanidad es aceptar las fronteras internacionalmente reconocidas como hechos legítimos". Frente a quienes "repiten el eslogan del 'no a la guerra'", ha defendido el derecho de Ucrania a "defenderse con las armas" ante la invasión de Rusia.

La socialista Virginia Magdaleno ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Ucrania y ha resaltado que los gobiernos de España y Navarra "trabajan duro para que este apoyo sea una realidad y no se quede en meras palabras". Así, ha subrayado que el Ejecutivo central "trabaja con firmeza" para que esta ayuda sea coordinada y el Gobierno foral trabajar "en todos los ámbitos transversales" para que los refugiados "se sientan como en casa".

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha condenado "los ataques injustificados de Rusia y todas la vulneraciones de derechos humanos de esta injusta invasión". Ha pedido a "todas las partes abundar en las vías diplomáticas" a la vez que ha reconocido el derecho del pueblo ucraniano a la "legítima defensa" y a apoyarla con medidas como, por ejemplo, las sanciones económicas.

La representante de EH Bildu Patricia Perales ha remarcado que "esta guerra hay que pararla e instamos a Europa a que por vías diplomáticas podamos arreglarlo". De la misma manera, ha defendido "la soberanía de Ucrania y rechazamos la ocupación rusa". Ha llamado a trabajar en Navarra, por un lado, en el envío de ayuda humanitaria y, por otro, en el apoyo para hacer de Navarra "una tierra de acogida".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha recalcado que un gobierno como el de Navarra "tiene que coordinar y dar la mejor respuesta posible a la población ucraniana que huye de esa guerra creada por parte de un país que lo que hace es invadir a otro que supuestamente es hermano". En este sentido, ha afirmado que en la Comunidad foral "existe una red de solidaridad coordinada en todo lo que tiene que ver con instituciones públicas".