El Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, ha registrado este jueves 1.200 instancias de ciudadanos que denuncian no poder recibir los servicios públicos en euskera y piden "un trato igualitario" y que el Gobierno de Navarra dé marcha atrás en el Decreto foral de Valoración de Méritos.

Así lo ha explicado la directora de Behatokia, Agurne Gaubeka, en declaraciones a los medios de comunicación donde ha afirmado que "que no se tenga en cuenta el euskera en el acceso a la Administración tiene consecuencias en los ciudadanos".

"Hemos hecho un estudio en el que queda claro que tanto en la atención presencial como en la atención telefónica no se atiende en euskera. Además, la ciudadanía que habla euskera da mucha importancia a poder ser atendidos en su lengua en los servicios de salud, como centros de salud o llamadas de emergencia", ha señalado.

Gaubeka ha indicado que también han recibido instancias de "personas que no hablan en euskera y que consideran que el Gobierno debería garantizar la atención por igual tanto en castellano como en euskera".

"Todavía estamos a tiempo de cambiar este Decreto foral de Valoración de Méritos. Por ello nos unimos a la manifestación del 7 de mayo convocada por Kontseilua", ha añadido.

"Pasan las generaciones en Navarra y las cosas siguen igual, no es la primera vez que se traen firmas, y la intención es que no haya que volver a traerlas", ha concluido.