En el día en el que se dio un nuevo paso en la pandemia con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, aunque con algunas excepciones, Navarra muestra una tendencia estable en los casos de covid, con cifras semanales por debajo de los 2.000 contagios, según se desprende del informe epidemiológico elaborado por los expertos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y publicado ayer.

En concreto, en la semana comprendida entre el 10 y el 17 de abril se registraron 1.908 positivos detectados por pruebas de antígeno o PCR, un número similar a los 1.929 de la semana anterior. Asimismo, crecieron ligeramente los ingresos (pasando de 26 a 33), así como las hospitalizaciones en UCI (de 0 a 3), mientras que bajaron el número de defunciones (de 5 a 3).

En su balance, el ISPLN explica que la estabilización de la transmisión del virus "podría deberse al balance entre la mayor inmunidad de la población y la menor aplicación de las medidas preventivas no farmacológicas".

Pese a la estabilización en el número de casos, el informe de la evolución sanitaria semanal recoge un aumento en la ocupación del espacio covid-19 en los hospitales. Una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados ha mantenido el incremento ya iniciado la semana previa: desde las 54 personas hospitalizadas con las que se inició la semana, se pasó el domingo 17 de abril a la cifra de 68 pacientes ingresados. La UCI, por su parte, pasó de albergar cuatro pacientes el lunes a cinco el domingo.

El incremento en el número de personas que necesitaron ingreso y en el número de ocupación puede verse explicado por la subida de la incidencia en mayores de 60 años, que ha aumentado un 12%, de 868 a 966 infecciones. La tasa más alta se alcanza en mayores de 75 años (726 casos por 100.000 habitantes), afectados por la contagiosidad de la subvariante Ómicron BA.2, que origina el 96% de los casos.

Asimismo, Salud Pública advierte que "el aumento de la incidencia en mayores y el aumento de ingresos hospitalarios obligan a recordar la importancia de mantener las medidas preventivas en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas".

A pesar del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, los expertos del ISPLN continúan recomendando el uso de esta protección tanto en interiores como en exteriores. "Se debe mantener su uso en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se mantiene la distancia interpersonal", aconsejan, subrayando especialmente la importancia de esta medida para "las personas más vulnerables y sus contactos estrechos".

Los epidemiólogos recomiendan que "mientras exista circulación del covid, gripe u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección", combinando junto a la mascarilla la vacunación, la distancia física interpersonal de 1,5 metros y una ventilación adecuada o actividades al aire libre.

En sus conclusiones, el informe de Salud Pública concluye que se ha estabilizado la notificación de infecciones por covid, mientras los ingresos aumentan "aunque siguen en niveles bajos" y destacan la importancia de la vacunación, que "sigue contribuyendo a reducir el impacto del covid mediante la prevención de casos, hospitalizaciones y muertes".

Casos

Casos mayores de 60 años

Ingresos/en UCI

Fallecimientos