Una docena de representantes de ayuntamientos gobernados por EH Bildu han exigido esta mañana al Gobierno de Navarra una "financiación suficiente" para el ciclo 0-3 años y han recordado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, y a la presidenta de Navarra, María Chivite, que ellos son los responsables de un ciclo que "es educativo y no asistencial". Así, estos alcaldes y alcaldesas han pedido al Gobierno que no traslade su responsabilidad a los ayuntamientos y convoque una mesa de trabajo para analizar las carencias del ciclo y aportar soluciones de cara a conseguir unas escuelas infantiles públicas y de calidad.

La convocatoria de esa mesa de trabajo es también lo que exige la Plataforma 0-3 de Navarra para paralizar la huelga prevista a partir del lunes 2 de mayo.

Tal y como han recordado no es la primera vez que denunciamos la situación del ciclo 0-3 y su insuficiente financiacion por parte del Gobierno de Navarra. "Desde EH Bildu en la última década hemos reclamado la necesidad de una suficiencia financiera para los ayuntamientos que permita dar un servicio de calidad y por otro la necesidad de abordar la clarificación para el desarrollo competencial de ese servicio", ha afirmado Ander Oroz, alcalde de Ansoáin, que ha expuesto que en 2014, con Yolanda Barcina como presidenta, "ya hicimos pública nuestra inquietud de este ciclo educativo y pidiendo medidas para que fuese un servicio educativo público y universal". Ocho años después, ha proseguido, "volvemos al mismo lugar con la misma necesidad y exigiendo soluciones".

Oroz ha criticado las declaraciones de Chivite en las que "elude" su responsabilidad actual en lo relacionado con los problemas estructurales que sufre el ciclo 0-3 en Navarra y "traslada la responsabilidad de la respuesta a las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 a las ayuntamientos". A su juicio, actúa de manera "irresponsable e incomprensible" al huir de su responsabilidad de un ciclo que "es educativo y no asistencial".

"Es el Departamento a través de los convenios que firma con cada entidad local el que decide unilateralmente el funcionamiento de las escuelas infantiles sin que las entidades locales podamos incorporar ninguna cuestión", ha afirmado Oroz, quien ha solicitado que se aborde "sin dilación el debate competencial de este ciclo educativo para garantizar un servicio público y de calidad".

Como medida de urgencia, entre otras, han exigido un sistema de financiación suficiente que permita hacer frente a la situación actual y poder conseguir uniformidad en los modelos, apostando por una gestión públicao. Según ha explicado, la financiación de los módulos "apenas se ha incrementado entre un 3,27% y un 3,89% de media en los últimos diez años mientrasbque el IPC ha subido un 15%. Esto supone que muchos ayuntamientos se vean obligados a externarlizar el servicio dando lugar a distintos modelos de gestión".

Asimismo, estos alcaldes hacen suya la reivindicación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos solicitando una mesa de trabajo en la que participe el Gobierno foral, ayuntamientos, los grupos del Parlamento y la Plataforma 0-3 para analizar las carencias del ciclo y dar soluciones. Para ello, EH Bildu ha presentado una moción junto a Geroa Bai e I-E que se debate mañana jueves y que también se llevará a los plenos muncipales