El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, ha señalado en comisión parlamentaria que ya se han restablecido el 95 % de las líneas ferroviarias de media distancia con origen o destino en Navarra.

Ciriza, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, ha comentado que esta materia es competencia exclusiva de la Administración del Estado y ha destacado que la comunicación con el Ministerio de Transportes y Renfe "es habitual y continua".

El consejero ha afirmado que "es una prioridad de este gobierno" fomentar el uso del transporte ferroviario y ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos y, en ese sentido, recuperar los servicios de trenes afectados por la pandemia.

Pamplona, ha subrayado, dispone ya de los mismos trenes diarios, de ida y vuelta, de la línea con Madrid de lunes a viernes que antes de la covid y en fin de semana solo sigue suspendido el de media tarde.

El parlamentario de Na+ Javier García ha declarado que en efecto se ha visto incrementado el número de frecuencias diarias con destino Madrid, pero ha instado a que se recuperen las previas a la pandemia.

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta oral de Na+, el consejero ha aludido a las ayudas a la navegación en el Aeropuerto de Pamplona y ha recordado asimismo que se trata de una competencia del Ministerio de Transportes a través de Enaire y Aena. Desde el Departamento "se mantiene habitualmente una relación fluida" con la dirección del aeropuerto, ha dicho.

Enaire y Aena, ha explicado, han instalado una nueva mejora en el aeropuerto, en concreto un sistema de aproximación mediante radioayuda o VOR, además de la actualización del procedimiento tradicional o visual, ya que el temporal de finales de 2020 provocó la baja indefinida de una de las instalaciones de este tipo.

Javier García ha indicado que éste es "un avance importante", pero "no solventa en su totalidad" la "garantía total de la seguridad" en el aeropuerto.

El parlamentario, quien ha denunciado la "falta de trabajo diario por parte del Gobierno al respecto", ha recordado que en A Coruña o Jerez "los gobiernos de cada una de las comunidades han hecho presión" para la mejora de sus aeropuertos.