Policía Foral presenta los primeros vehículos patrulla de emisión cero

El vicepresidente Remírez se ha acercado esta semana a la Comisaría de Beloso para conocerlos, se tratan de cuatro Nissan eléctricos rotulados, los primeros que usará este cuerpo de esta tipología

28.04.2022 | 18:27
La directora general de Interior, Amparo López, el vicepresidente Javier Remírez y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, junto a los vehículos en la comisaría central de Beloso.

La Policía Foral contará a partir de ahora de manera operativa con cuatro nuevos vehículos eléctricos de emisión cero, los primeros de este tipo que empleará este cuerpo. Se tratan de cuatro Nissan Leaf rotulados que se emplearán como coches patrulla.

De esta manera, la Policía Foral, según ha informado el Gobierno de Navarra, reafirma su compromiso con el uso de energías limpias y la apuesta por la movilidad sostenible y el medioambiente, tal y como recoge el propio Plan Estratégico de Policía Foral, alineado a su vez con el compromiso del Gobierno de Navarra con el Plan Energético Navarra Horizonte 2030.

Los turismos se han presentado esta semana en la comisaría central de Beloso, con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, la directora general de Interior, Amparo López, y el Jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Compromiso medioambiental de Policía Foral


Los nuevos vehículos de emisión cero han sido adquiridos en cumplimiento de los proyectos de impulso a la movilidad sostenible recogidos en el Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023. Uno de los objetivos del Plan es que en 2030 el 50% de la flota total de vehículos de la organización sean de emisión cero.

Persiguiendo esta meta, está previsto que en este ejercicio se adquieran otros cuatro vehículos eléctricos más. Actualmente, este porcentaje se sitúa en 7,3%, con 17 vehículos eléctricos en su flota: 13 turismos eléctricos, 2 motocicletas y 2 bicicletas eléctricas.

Los vehículos de emisión cero, tal y como su nombre indica, no emiten sustancias contaminantes a la atmósfera a través del tubo de escape, lo cual va a permitir reducir la huella de CO2 de la Policía Foral de manera significativa en el 2022 y posibilitar un mayor ahorro de costes.

Según un estudio realizado por la Policía Foral sobre el consumo, coste e impacto en el presupuesto y el medio ambiente en torno al uso de turismos eléctricos en el cuerpo, se calcula que prescindir del combustible va a suponer un ahorro de hasta 23.000 euros cada año (de acuerdo a los precios actuales).

En cuanto a las emisiones contaminantes, se reducen en 40 toneladas al año, dado que la carga de los coches eléctricos en Policía Foral no genera emisiones de CO2 gracias a la contratación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables por parte del Gobierno de Navarra.

Sostenibilidad y eficiencia energética


La movilidad sostenible es uno de los 30 proyectos recogidos en el Plan Estratégico de Policía Foral, que se encuentra actualmente con un grado de desarrollo del 90%. Un 23% de los 30 proyectos que lo conforman ya se han visto finalizados. Por su parte, el 67% están en curso, de los cuales, el 40% se encuentra en un grado de cumplimiento avanzado, con más de un 70% ejecutado.

Además de a través de la electrificación progresiva de la flota de vehículos, la organización otorga un papel fundamental a la sostenibilidad medioambiental en el resto de sus actuaciones, siendo esta una palanca transversal en todo el Plan.

Incide en ella a través de la promoción de conductas que fomenten unos hábitos y cultura más sostenibles, tenidos en cuenta en la elección de nuevas infraestructuras o en prácticas más operativas, orientadas a la disminución de recursos no necesarios en el desempeño de las tareas, implantando buenas prácticas en el desarrollo de la actividad policial.

Como se ha mencionado anteriormente, el Plan Estratégico de Policía Foral se alinea con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, así como también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la que el Plan Estratégico incide en 14 ODS.

Según recoge este documento, uno de sus propósitos es el de la promoción del uso de combustibles y vehículos alternativos, así como el ahorro y la eficiencia energética en la movilidad de las personas. Esto se plasma en la aplicación de dichos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en la elección de la compra de vehículos eléctricos o híbridos.

Asimismo, es un compromiso que queda también recogido en el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, en lo que se refiere a vehículos eléctricos. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley foral, el 100% de los vehículos ligeros que se adquieran por las entidades del sector público de Navarra o que se apliquen en contratos públicos suscritos con dichas entidades deberán ser cero emisiones o emisiones neutras en carbono, siempre y cuando las exigencias técnicas o de uso puedan ser satisfechas con la tecnología disponible.

noticias de noticiasdenavarra