Navarra recibirá 177.000 euros para exhumar e identificar a desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura

La consejera Ollo destaca el compromiso de Navarra con las políticas de Memoria en la II Conferencia Sectorial

29.04.2022 | 15:40
La consejera Ollo y el director general Martín Zabalza en un momento de su participación de forma telemática en la conferencia de Memoria Democrática

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha asistido esta mañana, de forma telemática, a la segunda Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. En el encuentro ha destacado "el compromiso del Gobierno de Navarra con el impulso de políticas de memoria, siendo un referente con programas como Escuelas con Memoria, o por su política de exhumaciones e identificación a través de la creación de un banco de ADN público".

Asimismo, en la reunión que ha estado presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños y en la que la consejera ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, se ha tomado el acuerdo sobre los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los fondos destinados a actuaciones de memoria democrática en el año 2022.

El acuerdo establece que la Comunidad Foral recibirá 176.961 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para gastos derivados de la aplicación de la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Por una parte, se trata de ayudar a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en esos periodos y, por otra, de fomentar actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, además de acciones de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

Posteriormente al acuerdo de distribución de fondos alcanzado hoy, los proyectos a financiar en el año 2022 deberán aprobarse de común acuerdo entre el Ministerio y cada comunidad autónoma.

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática es un órgano creado para la cooperación entre administraciones, y su fin es llevar a cabo tareas consultivas, decisorias y de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.

noticias de noticiasdenavarra