La catedrática Iciar Astiasarán Anchía ha sido nombrada directora del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, cargo que ocupaba anteriormente el profesor Alfredo Martínez.

Catedrática de Nutrición y Bromatología, Icíar Astiasarán ha centrado su trayectoria docente e investigadora, entre otros aspectos, en la calidad y seguridad alimentaria, los alimentos funcionales y las nuevas formulaciones de los derivados cárnicos, la informado el centro en una nota.

En la Universidad de Navarra, según informa este centro en un comunicado, Astiasarán ha sido decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición (2004-2011) y vicerrectora de investigación (2011-2022), así como responsable de varias asignaturas en los grados de Farmacia y Nutrición, y en el Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (EMENU).

Además, es autora de 169 publicaciones en revistas especializadas, 16 libros y 36 capítulos de libros. Ha realizado 111 aportaciones a congresos y ha dirigido 26 tesis doctorales.

Es evaluadora de las agencias de calidad ANECA, UNIQUAL (País Vasco) y AGAE (Andalucía), de varias revistas científicas y de diferentes organismos de evaluación de proyectos de investigación.

En 2006 recibió la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Gipuzkoa por su trayectoria científica en materia de Nutrición, Dietética y Seguridad Alimentaria, así como el Premio José María Busca Isasi, otorgado por la Academia Vasca de Gastronomía.

En 2011 recibió el premio al farmacéutico con trayectoria profesional significativa de manos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Además pertenece a la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y a la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras (JAKIUNDE).

El Centro de Investigación en Nutrición tiene entre sus principales objetivos la transferencia a las industrias alimentaria y farmacéutica de los resultados de su investigación, con el fin de mejorar su productividad y apoyar el desarrollo de nuevos productos.

En la actualidad se financia con dos contratos programa con las empresas CINFA y Viscofan. Cuenta con un grupo de 43 personas entre investigadores y técnicos.

Asimismo, según subrayan, el trabajo que se desarrolla pretende reforzar la línea estratégica para el cuidado de las personas, "Salud y bienestar".