La práctica totalidad de la población navarra considera que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es "muy importante" o "bastante importante" para el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral. Así se refleja en la encuesta sobre el conocimiento e imagen de la UPNA, un sondeo que la institución académica realiza cada seis años y que plantea cuestiones sobre aspectos como la calidad de la enseñanza, el profesorado y la investigación, preparación de los titulados y tituladas, inversión, y rentabilidad de la investigación, entre otros.

La valoración de este parámetro ha dado un gran salto desde 2016, pasando de un 74% en 2016 al 98% de este año. Además, si en 2016 un 20% de las personas entrevistadas escogía la opción "muy importante", esta respuesta es la elegida por el 73% en 2022, lo que supone un incremento de más cincuenta puntos. Estas valoraciones refrendan los resultados de sendos estudios realizados en 2020 y 2021 por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que situaban y consolidaban a la UPNA como universidad líder en España en contribución al desarrollo regional.

Respecto a la calidad de la enseñanza en la UPNA, ésta también ha dado un gran salto en la percepción, ya que el 93% de las personas entrevistadas considera que es "muy buena" o "bastante buena", frente al 75% de 2016. Por zonas, el 90% de los residentes en Pamplona piensa que la calidad de la enseñanza "muy buena" o "bastante buena", índice que llega a 96% de la Zona Media, 95% de la Comarca, 94% de la zona norte y 92% de la Ribera.

En ese contexto, un 89% opina que las personas tituladas de la UPNA salen "muy preparadas" o "bastante preparadas", porcentaje que en 2016 era del 74%. Esta valoración corrobora los datos ya emitidos en distintos informes, como el Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios realizado en 2020 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que colocaba a la UPNA como primera de las universidades públicas españolas en inserción laboral de sus titulados y tituladas, con el 82,1%. Asimismo, el estudio elaborado en 2020 por CIES para la UPNA situaba en 92% la media de titulados que, tres años después de terminar sus estudios de grado, se encuentran trabajando, y en 91,2% la media de los titulados de máster, a los que se consultó a los dos años de terminar dichos estudios.

Profesorado "de calidad" e "investigador"

En cuanto a la calidad del profesorado, la valoración de "muy buena" o "bastante buena" sube del 50% en 2016 al 82% en 2022. Si en 2016 un 8% se decantaba por la opción "muy buena", ahora esta respuesta es escogida por el 23% de los entrevistados, y la opción "bastante buena" también pasa del 42% al 59%.

Preguntadas sobre el nivel de la investigación que realiza la UPNA, la respuesta de "muy buena" o "bastante buena" se incrementa entre las personas entrevistadas y pasa del 59 % en 2016 al 77 % actual. En ese sentido, el porcentaje que considera que las actividades de investigación de la UPNA son muy o bastante rentables para la sociedad navarra pasa del 66 % al 73 %. Y el porcentaje de personas que considera muy o bastante importante realizar más inversión en investigación aumenta del 91% al 98%. En este caso, los que consideran que es "muy importante" realizar más inversión en investigación pasan del 60% al 81%.

Asimismo, la encuesta preguntaba si la inversión pública en educación universitaria es rentable para la sociedad navarra. El 84 % respondió que "muy rentable" o "bastante rentable", porcentaje que en 2016 fue del 80. También se produce en esta pregunta un fuerte incremento entre los que piensan que es "muy rentable", al pasar del 36% de 2016 al 62% de 2022.

El 75% de quienes participaron en la encuesta considera que la Universidad Pública de Navarra está "por encima de la media", frente al 12% que señala que está "algo por debajo de la media".

En otra serie de aspectos valorados en el sondeo, cabe destacar que el 97% dice conocer la actividad de la UPNA; el 76% considera que la UPNA está muy comprometida con la sociedad; y un 70% afirma que la UPNA está muy comprometida con el medio ambiente.