Cruz Roja Navarra realiza este sábado, 7 de mayo, una recreación de la batalla de Orokieta para conmemorar que se cumplen 150 años de su primera intervención de la entidad en un conflicto bélico.

Según han informado desde la institución, tras su creación en Pamplona el 5 de julio de 1864, Cruz Roja Navarra realizó su primera intervención en campo de batalla el 5 de mayo de 1872. Y lo hizo tras la batalla de Orokieta, en los inicios de la III Carlista, lo que supondría la primera actuación de Cruz Roja Española en conflicto bélico.

La representación, con 150 intervinientes, contará con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y de la presidenta de la Comisión permanente de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Mercedes Babé, así como de autoridades de Navarra, Orokieta y el valle de Basaburúa.

En la representación participarán componentes de grupos de recreación especializados en el siglo XIX, especializados en el manejo de las armas de la época, integrantes de la Escuela Navarra de Teatro, caballistas, voluntariado de Cruz Roja y residentes de Orokieta.

El evento tendrá lugar este sábado, 7 de mayo, a las 17 horas, en el casco urbano de este concejo del Valle de Basaburúa, conducido por dos relatores y distribuido en seis actos.

Programación del 150 aniversario

En la recreación de Orokieta "faltarán elementos históricos de la época que Cruz Roja Navarra conserva", como la primera bandera de la Cruz Roja que portaron aquellos 'camilleros de Landa'.

Esta "insignia única, recién restaurada", forma parte de la exposición temática 'Luz en la penumbra. Sanidad y humanismo en los conflictos bélicos. Siglos XIX y XX', organizada por el Museo del Carlismo, en Estella, y comisariada por el doctor Pablo Larraz.

Precisamente, coincidiendo con la exposición, ha tenido lugar un ciclo de charlas que llegan a su fin este viernes 6 de mayo con las conferencias 'Primeras intervenciones de la Cruz Roja en el campo de batalla', impartida por Joaquín Mencos en representación de la Fundación Mencos, y 'La labor de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los conflictos y desastres', a cargo por Mercedes Babé, presidenta de la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Mercedes Babé será recibida este jueves, 5 de mayo, por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. Próximamente, está prevista la edición del libro '1872. Un compromiso cumplido. Primeras intervenciones de la Cruz Roja Española en el campo de batalla', editado por Cruz Roja Navarra y cuyo autor es Joaquín Ignacio Mencos y Arraiza.