El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha asistido este viernes, en el Museo Universidad de Navarra, al acto de entrega de certificados a cerca de cincuenta jóvenes de la Comunidad Foral que han completado el programa ‘Jakin-Mina’, un proyecto organizado por Jakiunde y compuesto por cinco conferencias dirigidas a alumnado de 4º de Educación Secundaria.

El objetivo de este programa, que se desarrolla a través de dos ciclos organizados en Pamplona / Iruña y Tudela, es fomentar el conocimiento y acelerar el desarrollo intelectual y personal de jóvenes mediante conferencias y demostraciones impartidas por expertos. En concreto, las charlas impartidas en Pamplona / Iruña se han desarrollado, de noviembre a marzo, en el auditorio Civican, de Fundación Caja Navarra, mientras que las celebradas en Tudela han tenido lugar en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Durante la celebración del acto, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha impartido una conferencia en la que ha hablado de su experiencia personal en el campo de la ciencia y de su trabajo como representante del Gobierno de Navarra.

En este sentido, el consejero Cigudosa ha señalado la necesidad de acercar la actividad científica a la sociedad, “útil para cambiar la vida de las personas y, además, se puede ver mejorada con la gestión política de la ciencia y la innovación”, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Del mismo modo, Cigudosa ha animado a los y las jóvenes presentes a estudiar estas disciplinas. “Es probablemente una de las inversiones personales que más esfuerzo requiere en las épocas de estudiante, pero luego se ve recompensada cuando ves que puedes mejorar la vida de las personas”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Jakiunde, Juan Ignacio Pérez, ha incidido en la diversidad del conocimiento y sus límites. “Nunca se puede dar por cerrado un tema porque la posibilidad de aportar puntos de vista, interpretaciones o conocimientos nuevos siempre está abierta”, ha señalado tras destacar que “la humildad es la virtud epistémica por excelencia”.

Además del consejero Cigudosa y el presidente de Jakiunde; también han asistido al acto Iciar Astiasarán y Jakeline Barker, vicepresidenta y secretaria de Jakiunde respectivamente; el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández; Yolanda Olasagarre, del EIBZ (Centro de Recursos para la Enseñanza de Euskera); así como los alumnos y alumnas, que han recogido sus certificados acompañados de sus respetivos profesores y profesoras.

Los centros que han participado en este programa son: Andra Mari Ikastola (Etxarri-Aranatz), Instituto Amazabal (Leitza), Instituto Navarro Villoslada y colegio La Compasión Escolapios (Pamplona / Iruña), Ikastola Paz de Ziganda e Instituto Pedro de Atarrabia (Villava / Atarrabia), Instituto Toki Ona (Bera), Instituto Valle del Ebro (Tudela) e Ikastola Argia (Fontellas).

El 68,3% de las inscritas son mujeres

Un total de 60 estudiantes de diferentes puntos de la geografía de Navarra han formado parte del programa ‘Jakin-Mina’ 2021-2022. En concreto, de todas las personas inscritas, el 68,3% (41) son mujeres, lo que ratifica el trabajo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital por impulsar y divulgar las disciplinas STEM (del inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente entre el sector femenino con el objetivo de combatir estereotipos sociales.

Además, con este programa, el Gobierno de Navarra refleja su interés por fomentar actividades que sirvan para avanzar en el desarrollo de las Ciencias, las Artes y las Letras, así como promover foros de reflexión sobre los grandes y nuevos retos de la comunidad científica, literaria y artística y de la sociedad en general, garantizando la información al máximo nivel del conocimiento.

Convenio con Jakiunde

Jakin-Mina se trata de un proyecto impulsado por Jakiunde, institución con la que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital mantiene un convenio que permite financiar hasta un importe de 40.000 euros actividades para el fomento de las ciencias, las artes y las letras durante el año 2022.

Entre las actividades que se financian, ademán de Jakin-Mina, también se encuentran el ciclo de conferencias “Hotsak/Sonidos”, así como los cursos de verano de Ujué / Uxue y otras charlas, conferencias y coloquios que contribuyan a avanzar en el desarrollo de las Ciencias, las Artes y las Letras, promoviendo foros de reflexión sobre los grandes y nuevos retos de la comunidad científica, literaria y artística y de la sociedad en general.

En concreto, el programa Jakin-Mina también cuenta con la ayuda de Fundación Caja Navarra y la colaboración de la UPNA y la Universidad de Navarra.