Arrancan las obras de los carriles bici de la UPNA y la calle Julián Gayarre

09.05.2022 | 15:40
Tráfico de vehículos en la calle Sadar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado este lunes las obras de ampliación del carril bici de la calle Julián Gayarre y del entorno de la Universidad Pública de Navarra. Las obras, que durarán dos meses y medio, se han adjudicado por un importe total de 386.986,05 euros a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, integrada por Lacunza Hermanos SL y Goyo Señalizaciones SL. Esta actuación se integra dentro de los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las actuaciones previstas suponen, por un lado, la creación de un nuevo carril bici en el entorno de la Universidad Pública de Navarra, que tendrá una longitud de 1,7 kilómetros. Por otro lado, se llevará a cabo la ejecución de la segunda fase del carril bici de la calle Julián Gayarre, en el barrio de Milagrosa, que quedará finalizado con la incorporación de 410 metros más de recorrido ciclable. Las obras, que comenzarán esta misma semana, incluyen además actuaciones de mejora de las condiciones peatonales y del transporte público.

El nuevo carril junto a la UPNA tendrá un coste de 220.784 euros, tal y como ha adjudicado ahora la Junta de Gobierno Local. Discurrirá por las calles Tajonar, Sadar y avenida de Cataluna. En concreto, esta nueva vía ciclable arrancará en la rotonda de la calle Tajonar con la avenida Cataluña y llegará hasta El Sario, para después encauzar la calle Sadar y volver a tomar la avenida Cataluña hasta la rotonda en la que confluyen la calle Pablo Antoñana y Fernando Remacha. En el primer tramo, hasta El Sario, el carril bici tendrá una anchura de 3 metros, a los que se suma la banda de protección. Éste discurrirá por el margen derecho del sentido hacia el centro de la ciudad.

La ejecución de estas obras supondrá la mejora de la conexión con las vías ciclistas ya existentes, así como la pavimentación y ampliación de aceras. En la rotonda de El Sario, se estrechará la calzada y se creará un paso peatonal y ciclista para permitir la conexión con el tramo de la calle Sadar y otro paso ciclista para conectar con el carril bici que se va a diseñar hasta Mutilva. En la calle Sadar, el carril bici se construirá sobre la banda de aparcamiento, con una dimensión de 2,50 más la banda de protección.

En el trazado de este carril bici, se construirán cinco paradas avanzadas para las villavesas y se reducirá la anchura de la calzada en las rotondas de esa calle. En el tramo de la avenida de Cataluña, el carril bici de 2,50 metros, se construirá también por la actual banda de aparcamiento y se generará una gran parada de 25 metros de longitud para las líneas de transporte urbano comarcal que se activan los días en los que se producen grandes eventos en el Estadio del Sadar y en el Navarra Arena.

En lo que se refiere a la segunda fase de la calle Julián Gayarre, los trabajos que ahora comienzan permitirán conectar esta calle con la avenida Zaragoza, a través de 410 metros más de carril bici, con un coste de 166.202 euros. Las obras asfaltarán completamente el carril bici y eliminarán los actuales separadores, que no cumplen la normativa. En sustitución, se colocarán otros de caucho, así como bolardos. El carril bici tendrá 2,50 metros de anchura con una banda de protección de 0,50 metros. En el último tramo, cerca de la conexión con la avenida de Zaragoza, la banda de aparcamiento del margen derecho que actualmente está en batería pasará a línea.

La adecuación del carril bici supondrá, además, la reforma de la acera en varios puntos de la calle en sus intersecciones con las calles Guelbenzu y Sangüesa. Los trabajos conllevarán, también, la construcción de una parada avanzada para las villavesas, la reorganización los contenedores y la reordenación de varias plazas de aparcamiento. El año pasado se ejecutó la primera fase de este carril, que comprendía la calle Julián Gayarre entre las intersecciones con las calles Blas de la Serna y Guelbenzu.

Todas estas actuaciones se enmarcan además en la estrategia Go Green Pamplona, que engloba las acciones en materia de cambio climático y transición energética que se desarrollan en la ciudad, siendo uno de sus objetivos prioritarios el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

 

noticias de noticiasdenavarra