Navarra generó en 2021 un volumen de residuos domésticos y comerciales de 281.911 toneladas de las cuales el 40% corresponden a la recogida selectiva. Respecto a 2020, la cifra total es ligeramente inferior a las 282.009 toneladas de 2020, con un 39% de recogida selectiva, lo que mejora de forma cualitativa las cifras en un año. De esta manera, Navarra ha alcanzado un nuevo techo en la recogida selectiva de residuos y se sitúa en los primeros puestos del Estado en papel y cartón, envases y vidrio

La consejera Itziar Gómez ha destacado de forma positiva que se incremente la recogida selectiva sin aumentar la generación total, “máxime teniendo en cuenta que en 2020 aún nos encontrábamos en una situación anómala de menor consumo a causa del COVID-19 y por lo que era de esperar un incremento de generación de residuos mayor este pasado año”. Según la consejera, “eso es muy interesante porque se está separando mejor, se está mejorando la recogida selectiva”.

En la recogida selectiva por fracciones, destaca la evolución de la materia orgánica, que se ha incrementado un 3% (42,7 kg por persona) con respecto a 2020. Este porcentaje podrá aumentar sensiblemente tras haberse completado en 2021 el despliegue de recogida selectiva de materia orgánica a todas las Mancomunidades de Navarra.

Además, en el contenedor de papel y cartón se han recogido 39,4 kg más por persona (un 4% más) colocando a Navarra en el primer puesto de la recogida selectiva estatal; en el amarillo se ha incrementado la recogida selectiva un 2%, 24,5 kg más por persona; y en el contenedor de vidrio la recogida selectiva se ha incrementado un 6% en el último año con 26,1 kg más por persona.

Otro factor a destacar es la evolución de la cantidad de los residuos que se han destinado a preparación para la reutilización, especialmente en las instalaciones de Traperos de Emaús y que es más del doble. En concreto, han pasado de las 405 toneladas de 2020 a las 1093 toneladas en 2021, es decir, un 9,3% de preparación para la reutilización de todo lo que se recibe.

Es un dato que contribuye a la consolidación de la tendencia creciente de la cantidad de los residuos que se destinan a preparación para la reutilización y el reciclado, y que se sitúan en este balance provisional de 2021 en el 47 % del total de todos los recogidos en Navarra, muy cerca del objetivo del 50 % establecido por el PRN (Plan de Residuos de Navarra) y por la Directiva Europea. El despegue en el crecimiento de esta cifra se inició en 2017, con la puesta en marcha del PRN, lo que confirma la evolución positiva en la gestión correcta de estos residuos, que deberán situarse en el 75 % en 2027.

Puntos limpios, Ropa y Aparatos Eléctricos

Aunque en cifras absolutas sobre el total de residuos no representen grandes volúmenes, uno de los datos destacados de este pasado 2021 es el importante incremento porcentual de recogida de ropa, calzado y textil, así como de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En concreto, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ascendieron en 2021 a 3.938 toneladas, lo que supone un importante incremento del 15,4%.

Del mismo modo, destaca la subida de un 13,3% en la recogida selectiva de ropa, calzado y textil como consecuencia, en parte, del despliegue de contenedores específicos para este residuo y que se ha generalizado en los últimos tres años.

Por otra parte, respecto a los puntos limpios, la cantidad recogida en 2021 fue de 6.091 toneladas, lo que ha supuesto que la cantidad de estos residuos recogida se triplique desde que en el plan de residuos estableciera un mínimo de dos instalaciones de recogida por mancomunidad.

Las características especiales de estos residuos dificultan un reciclaje de calidad en el resto de fracciones ordinarias cuando no se depositan separadamente en el punto limpio, por ello es importante su separación del resto de residuos para mejorar la calidad de los materiales obtenidos del resto de fracciones.