La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad (Podemos e I-E no han asistido a la sesión) una moción que insta al Gobierno foral a conformar un modelo organizativo asistencial para las mujeres con sospecha o diagnóstico confirmado de endometriosis.

En un segundo punto de la moción, al que se ha abstenido Na+, se emplaza al Ejecutivo Foral a implementar una Unidad de Endometriosis Multidisciplinar en el Hospital Universitario de Navarra.

Además, en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a realizar un protocolo de detección precoz de la endometriosis desde Atención Primaria e incrementar la formación del personal sanitario de Atención Primaria.

También, con la abstención de Na+, insta al Gobierno foral a configurar un registro o censo real de enfermas en Navarra y se pide promocionar la investigación en la genética y en el tratamiento de la endometriosis.

Asimismo, se insta al Gobierno de Navarra a modificar criterios de determinación de incapacidades laborales y grados de minusvalías a causa de la endometriosis, un punto al que se ha abstenido Na+, y por último se insta a realizar campañas de difusión de esta enfermedad.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por todos los grupos, aboga por dar una cobertura asistencial de calidad en Navarra a las pacientes con endometriosis, una enfermedad que afecta por lo menos a un 10 % de la población femenina en edad fértil y para la que no existe una terapia curativa.

Debido al solapamiento con otros procesos, la variabilidad sintomática o a la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que la menstruación duela, el diagnóstico resulta difícil y, por lo tanto, existe una gran dificultad para conocer con exactitud la prevalencia de esta enfermedad. Se estima que desde el inicio de los síntomas a su diagnóstico pueden pasar 7 u 8 años, se destaca en la moción.