La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que los primeros datos del estudio de seroprevalencia del Covid-19, que se realizará a unas 2.000 personas hasta finales del mes de mayo, revelan que en la población navarra hay un "nivel alto de inmunización".

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha valorado que, según estos primeros datos, "parece que hay un nivel de anticuerpos que es alto", si bien ha precisado que cuando acabe este estudio "veremos cómo está la protección por la vacuna, que es la inmunidad adquirida, y la inmunidad natural de personas que han pasado la enfermedad".

La consejera ha indicado que actualmente en la Comunidad foral "estamos en una transmisión del virus que es alta" al "cesar las medidas de prevención farmacológicas". No obstante, ha matizado que "en todo este proceso hay una disociación entre el número de casos y la gravedad", medida por las hospitalizaciones y la letalidad.

Al respecto, ha remarcado que "esto no nos tiene que llevar a pensar que la pandemia es algo pasado" y ha insistido en que "seguimos en pandemia, el virus ha venido para quedarse y esto nos tiene que llevar a que sigamos con esta recuperación de la vida económica, personal y social" pero a la vez "seguir siendo prudentes y gestionando nuestras realidades".

Así, ha destacado que hay que seguir utilizando las mascarillas donde sea obligatorio o recomendable y ha abogado por hacer un "equilibrio" con las circunstancias personales de cada persona en cuanto a la protección de las "personas vulnerables que tenga a su alrededor".

Por parte del sistema sanitario, ha resaltado Induráin, "lo que se está haciendo es seguir reforzándolo" y ha recordado que el contingente Covid estará hasta finales de junio. A su vez, "estamos atentos a una detección y control de cómo va la infección de las personas vulnerables, que son las que están ingresando", bien por edad o por problemas de salud.

La consejera ha opinado que el nivel de hospitalizaciones por Covid-19 está en estos momentos en "riesgo bajo", tanto en hospitalización global como en UCI, y ha señalado que en su mayoría "son personas vulnerables". Según ha explicado, entre la población mayor de 60 años "estamos en una situación de estabilidad" y en el caso de los mayores de 70 "tenemos mayor incidencia".