La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un riesgo extremo de incendio forestal en todo el territorio de Navarra durante el martes y el miércoles, días en los que habrá que prestar especial atención a las elevadas temperaturas, con alerta naranja el miércoles en el sur de la Comunidad.El lunes se rebasaron los 36 ºC en Tudela, Cáseda o Bardenas. Este martes podrían superarse esos valores. Esperamos también una gran subida de temperaturas máximas en comarcas cantábricas.

El 112 SOS Navarra ha recordado las recomendaciones del Gobierno foral para las situaciones de alerta por incendio. En concreto, como forma de colaborar de forma eficaz para evitar los incendios forestales, se deben apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche. Además, no se deben abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo.

Por otro lado, se debe encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Hay que asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

En caso de que se declare un incendio, si es pequeño, se aconseja atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Se recomienda también alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca se debe ir hacia arriba, hay que moverse siempre en dirección opuesta al viento y no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

También se aconseja proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, se debe buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Alerta por calor

AEMET mantiene para este martes en Navarra la alerta amarilla por calor en toda la comunidad y sube el nivel a naranja para mañana en la Ribera del Ebro.

Para hoy la Aemet prevé temperaturas máximas de 36 grados en la vertiente cantábrica y Pirineos y hasta 38 en el centro de Navarra y la Ribera, aunque puntualmente se podrían alcanzar los 39 en la zona de Tudela.

Par mañana la Agencia eleva el riesgo por calor a nivel naranja en el sur de la comunidad, donde se espera que los termómetros marquen hasta 39 grados, mientras que en el centro las máximas serán de 38 y en Pirineos de 34.

El boletín meteorológico añade que este martes el cielo estará en Navarra poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta, más probables en el Pirineo, y el viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a sur y sureste.

Miércoles: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, y en ligero aumento en el resto; máximas en descenso en la vertiente cantábrica, en ligero aumento en el área de Tudela y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente norte por la tarde.

Jueves: Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en el Pirineo. Probable calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en el norte y sin cambios en el sur. Viento flojo variable.

Viernes: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional, más probable en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios o con ligeros aumentos. Viento flojo de dirección variable.